Por Ezequiel Maestu para Utopiaurbana.city

Este municipio pampeano se ha prometido la gestión de los residuos y la mejora de su política ambiental basado en la articulación con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y el apoyo incondicional de su ciudadanía.

Mejorar la situación ambiental de los distintos municipios argentinos es una tarea mancomunada entre funcionarios y ciudadanos. Sin embargo, está claro que una gran parte de estos avances dependen de las políticas públicas implementadas para mejorar la situación.

En esta oportunidad conoceremos los esfuerzos del municipio de Macachín, ubicado en la provincia de La Pampa, donde desde hace un par de años han comenzado a enmarcar un plan de acción estratégico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con poco más de 5 mil habitantes, esta ciudad ubicada al sureste pampeano ha elaborado una importante campaña de gestión de los residuos para de esta manera reducir de manera significativa la cantidad de basura en la región.

Para conocer más de su trabajo desde Utopía Urbana dialogamos con Lucio Holzman, Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, encargado de la gestión del municipio, quien aseguró: “Tenemos una campaña de reciclado de clasificación en origen de residuos con recolección diferenciada en los distintos días de la semana. Algunos días se recolecta húmedo y otros días secos”.

Como sucede en una gran cantidad de municipios del país, este material seleccionado va a una planta de clasificación donde se separan los húmedos de los secos. “Una parte se composta y el residuo seco se divide en dos partes, por un lado lo que se puede reciclar y por la otra parte lo que no se recicla que comúnmente es llamado “la porción de rechazo”, explicó.

Sin embargo no es la única tarea a la que se dedican desde el municipio para mejorar la realidad de los macachaninenses ya que también han conocido la importancia de mantener a salvo el agua, uno de los recursos de mayor envergadura para las ciudades. “El agua es uno de los recursos más importantes y va a generar muchos problemas en el futuro, por eso es importante cuidarlo ahora”, aseguró el especialista.

Para ello trabajan sobre el Acuífero del Valle Argentino, una de las principales reservas de agua potable del país que actualmente se encuentra sobre explotado y a la deriva de químicos desechados por empresas e industrias. En ese sentido, han elaborado un convenio con el gobierno provincial: “Buscamos varios puntos de muestreo para medir el comportamiento del acuífero y conocer la vulnerabilidad y el riesgo de la contaminación en los distintos sectores y en base a eso proponer un ordenamiento territorial de las actividades para conservar el recurso y para foguear la explotación sustentable”.

Todo esto es acompañado por un importante plan de forestación que en poco menos de dos años logró plantar unos 2 mil árboles nativos en la región y que para este 2023 promete otra plantación importante para la región. En relación a eso, Holzman aseguró: “Estamos gestionando además una reserva de 170 hectáreas para bosques nativos”.

Lucio Holzman

ARTICULACIÓN CON LA RAMCC

Lograr todos estos objetivos no es una tarea simple, ya que cada uno de estos pasos requiere de planificación, organización, gestión y financiamiento. Para eso, desde el municipio ya se encuentran articulando con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) para poder gestionar esto de mejor manera.

Ahora esperan que con la RAMCC puedan expandir algunas medidas urbanas que vienen gestando durante el último tiempo, como puede ser la instalación de luces LED para la ampliación de la red cloacal en la ciudad.

Firmamos un convenio con la RAMCC que es muy interesante porque nos permite acceder a subsidios, seguimientos, capacitaciones. Todo en pos de la adaptación al Cambio Climático y a la mitigación del mismo”, aseguró Holzman.

Para ello esperan poder llegar a acuerdos con los organismos internacionales que intervienen para poder participar de las tareas referentes a la adaptación y mitigación del cambio climático. “Buscamos poder acompañar la idea de mitigar el Cambio Climático y poder seguir mejorando el manejo de los residuos, fomentar la forestación y la agroecología”.

Para ello fueron parte del encuentro de Alcaldes, que se realizó en San Martín de los Andes, donde firmaron el convenio con la RAMCC y expusieron algunos de sus avances para ser una ciudad sustentable e inteligente. “Allí pudimos contar que tenemos un pequeño punto solar en el polideportivo donde podes buscar agua caliente para el mate por medio de la energía solar y también de nuestra campaña de concientización, de nuestra ciclovía alrededor del pueblo que es algo que conecta colegios y jardines y se usa muchísimo”.

Si bien aún no han logrado elaborar su Plan Local de Acción Climática (PLAC) ni su inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Para ello han articulado esfuerzos para poder conseguir el objetivo importante: “El principal desafío, y uno de los más importantes hoy por hoy, es poder mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar estrategias de adaptación al cambio climático”.

Algunos aspectos son más simples, como por ejemplo destapar las canaletas de riego del pueblo para así evitar inundaciones, aunque por otra parte buscan algunos proyectos más ambiciosos: “Además el tema de la forestación es un gran desafío y para eso tenemos una nueva línea que está trabajando la RAMCC que es la eficiencia energética de los edificios. Hay un proyecto para construir una nueva municipalidad que justamente tiene como idea armar un edificio municipal que sea eficiente desde este punto de vista para ahorrar energía y evitar el colapso energético y a su vez emitir menos gases para la generación de energía y poder abastecer a los pueblos”.

Este plan importante sin dudas llevará su tiempo, como también la intención de fomentar la huerta agroecológica que en la actualidad ayuda a decenas de familias de la región: “Esta huerta abastece a los sectores más vulnerables donde las familias de bajos recursos pueden buscar gratis estos alimentos”.

Sin dudas este interés de Macachín por mejorar la situación ambiental de la región les ha permitido tener distintos avances a los que ahora sumarán la capacidad de gestión y financiamiento de la RAMCC en búsqueda de convertirse en uno de los municipios más sostenibles del país. ¿Qué te parecen sus intentos?