La Secretaria de Cultura de la provincia realizó una serie de aclaraciones sobre el allanamiento llevado a cabo en Macachín, en el cual se decomisaron más de 1000 objetos.

Adriana Maggio en diálogo con “La Mañana Del Sol”, por FM del Sol 104.7 mhz., esgrimió conceptos en cuanto a lo legal del allanamiento sufrido por dos vecinos de la localidad, entre ellos el detectorista Víctor Cabrera que tenía en su casa más de 1000 objetos.

La funcionaria dijo que fue “un operativo de índole nacional, donde actúa la policía Federal porque hay una ley nacional, que lleva unos cuantos años, que es la N° 25.743 que protege el patrimonio nacional, provincial y municipal”.

Maggio agregó que el desenlace de este operativo se da porque “hay una denuncia ante la policía Federal por parte de Alicia Tapia, que es una doctora en antropología, es una eminencia, y que hace años tiene investigaciones hechas en el territorio de la provincia. Ella particularmente estudia todo el territorio de las salinas”.

La Secretaria dijo que estos vecinos “por desconocimiento y apasionados, exponen en las redes sociales estos rescates” y que se les advirtió para que cesasen en esa actividad, “he hablado en su momento con ellos, también habló la gente de patrimonio”.

En su relato Maggio reconoció que hablaron con Tapia para que no llevara adelante la denuncia pero que eso no prosperó, “se siguieron publicando y quedó expuesto el delito”.

Lo deseable es que no lleguemos a esta instancia, para eso creo que todas las partes debemos intensificar más la difusión de las leyes. Hay que tomar conciencia de que es un delito. Las leyes están para cumplirlas, y tenemos que hacerlas cumplir. Hay que saber, conocer las leyes” pidió Maggio.

El procedimiento

La funcionaria dijo que la Secretaría que ella comanda es la autoridad de aplicación de la ley 25.743, “nosotros también somos citados para acompañar el allanamiento con profesionales del área, por eso se acercaron a Macachín la directora de Patrimonio y una arqueóloga de nuestro equipo”.

Ojalá esto sirva, no para desestimar el entusiasmo, y sí para entender que los profesionales a cargo son los que deben ocuparse de estas investigaciones” manifestó.

“La tarea es tan delicada que lo tienen que hacer estudiosos, que además en esa zona lo están haciendo, no es que no se está haciendo” afirmó.

Agregó que “la historia se tiene que escribir y contar con todo lo necesario para que podamos entender nuestro pasado y proteger nuestro patrimonio”.

En el caso interviene la justicia Federal quien ha solicitado a la Dirección de Patrimonio de la provincia de La Pampa un relevamiento de los objetos secuestrados en Macachín.

“Estos elementos que se encontraron en el territorio de Macachín, le pertenecen al lugar donde han sido extraídos. Cuando eso se clasifique, y se determine la procedencia, volverán al territorio de Macachín” aseguró Maggio.

Museo local

Con respecto a la concreción de un museo histórico en la localidad, la encargada de Cultura provincial dijo que “los vecinos lo pueden seguir avanzando, en eso no hay problema. Por eso al allanamiento van profesionales, para identificar qué es lo que la ley protege y qué es lo que se puede seguir mostrando”.

Por último Maggio reflexionó sobre esta situación y expresó que “hay que transformar estos malos tragos en una oportunidad de poner en alerta sobre un tema que es de mucho interés de los vecinos, y creo que estamos en un muy buen momento para empujar un museo del pueblo”.