Más de 2.400 pampeanos dejarán de cobrar Volver al Trabajo tras un fallo judicial

La mayor cantidad de titulares del programa se concentran en Santa Rosa-Toay y General Pico.
La Cámara Federal de San Martín revocó la cautelar que obligaba al Ministerio de Capital Humano a mantener el pago del programa. Desde agosto, si no hay una nueva resolución judicial, dejarán de abonarse los $78.000 mensuales. En La Pampa dejarán de ingresar cerca de $190 millones por mes.

La Cámara Federal de San Martín revocó la medida cautelar que obligaba al Ministerio de Capital Humano a continuar con el pago del programa Volver al Trabajo, por lo que el Gobierno nacional quedó habilitado para discontinuar la prestación a partir de agosto, salvo que una instancia judicial superior disponga lo contrario.

La decisión tendrá impacto directo en La Pampa, donde 2.429 personas perciben actualmente el beneficio. Con la interrupción de los pagos, dejarán de ingresar a la provincia alrededor de $189,5 millones mensuales, cifra que surge de multiplicar los $78.000 que recibe cada beneficiario por el padrón vigente.

El fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, integrada por los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández, que revocó una resolución del Juzgado Federal de Campana. Ese tribunal había ordenado mantener los pagos mientras se resolvía la cuestión de fondo, al considerar que la suspensión podía ocasionar un perjuicio a una población vulnerable.

Los camaristas, en cambio, entendieron que el Poder Ejecutivo tiene facultades para redefinir sus políticas sociales y que los beneficiarios no poseen un derecho adquirido a la continuidad de un programa que había sido creado con una duración determinada.

Con esta resolución, el Ministerio de Capital Humano podrá avanzar con el cierre definitivo del programa, creado en 2024 como reemplazo del Potenciar Trabajo, y sustituirlo por un esquema de vouchers para capacitación laboral, denominado Formando Capital Humano.

Impacto en La Pampa

El padrón de beneficiarios en la provincia se redujo durante los últimos meses a raíz de auditorías, cruces de información e incompatibilidades detectadas por el Gobierno nacional. De casi 2.900 titulares registrados durante la reconversión del Potenciar Trabajo, actualmente permanecen 2.429 beneficiarios activos.

La mayor cantidad de titulares se concentra en Santa Rosa-Toay y General Pico, aunque el programa también tiene presencia en distintas localidades del interior provincial.

Desde organizaciones sociales con actividad en La Pampa, como el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), habían advertido en los últimos meses sobre las consecuencias que tendría la finalización del programa y cuestionaron la posibilidad de reemplazar la asistencia económica por capacitaciones, al considerar que la oferta de formación laboral es limitada en gran parte del territorio provincial.

Protestas anunciadas

A nivel nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) rechazó la decisión judicial, anunció que apelará el fallo y convocó a una jornada nacional de protesta junto con la CGT y las dos CTA.

En La Pampa, referentes de organizaciones sociales indicaron que analizarán adherir a las medidas de fuerza que se definan a nivel nacional en rechazo a la finalización del programa.

Otras noticias