El adolescente piquense Mateo Seia (14 años) regresó el lunes a la tarde a General Pico luego de haber estado internado en grave estado en Santa Rosa, con un cuadro de Covid-19. En las redes sociales llegaron a pedir cadenas de oración por su salud, y luego de 15 días de internación logró recuperarse y regresar con su familia.

Este fue uno de los casos que puso otra vez en agenda el pedido de una Terapia Intensiva Pediátrica en General Pico. Algunos de sus familiares se pusieron al frente del reclamo, armaron un grupo de Facebook que ya alcanzó casi 9.000 personas y convocaron a una movilización para el próximo domingo.

El regreso de Mateo a la ciudad provocó una inmensa alegría a toda su familia, que pasó difíciles momentos durante las últimas semanas. «Fue una gran felicidad porque al llegar acá, su cara y sus ganas cambiaron un 80%. Pasamos por momentos difíciles y él al estar dormido no se enteró, pero cuando le contamos todo quedó como shockeado», le dijo a LA ARENA María José Cernicharo, madre del adolescente.

Mateo contrajo Covid-19 a principios de mes y la pasó muy mal. «El no tiene ninguna patología anterior a esto, fue positivo de Covid y no sabemos de donde provino el contagio, porque ningún amigo o familiar dio positivo», dijo la mujer.

Internación.
Le pesadilla comenzó el 9 de julio, cuando el adolescente comenzó con molestias y afecciones intestinales. Al día siguiente quedó internado en la Guardia del Centeno, y el domingo 11 le hicieron el hisopado, que dio positivo. A partir de allí comenzó a desmejorar y tuvieron que derivarlo al Molas.

«Estuvimos 15 días en Santa Rosa, de los cuales siete estuvo en terapia intensiva. Luego lo pasaron a una sala común y el lunes a la tarde volvió a Pico. Al mediodía nos avisaron que estaba la ambulancia en camino y que se preparara para volver. Ayer (por el lunes) lo hisoparon para determinar qué carga viral tiene», dijo la mujer.

Durante el tiempo de internación, su madre, que ya había tenido Covid-19 hace dos meses, fue la única que pudo verlo y acompañarlo. «Pude estar con él, y después que salía de la terapia, me tenía que bañar y cambiar la ropa. Cuando estuvo en terapia pude entrar, pero con la vestimenta que ellos tienen y todos los cuidados», contó.

Terapia Pediátrica.
Durante la internación de adolescente en Santa Rosa, sus familiares hicieron pública una carta en la que pidieron la instalación una UTI Pediátrica en Pico, un reclamo que viene de hace varios años. En el medio, la Provincia respondió que no era posible y argumentó la decisión con datos y estadísticas sobre la cantidad de camas disponibles. Sin embargo, el reclamo, lejos de frenarse, se hizo más fuerte, y fueron los familiares de Mateo quienes organizaron una convocatoria para el domingo y visibilizaron aún más el pedido en las redes sociales.

«Es una necesidad para todos. Fue a partir de una carta que ellos hicieron y después se decidió empezar a hacer algo siempre, siempre con respeto. Queremos pedirlo de la mejor manera, porque nos tocó de muy cerca y la pasamos muy mal», concluyó la mujer.