Al sacar al Banco Nación del aporte solidario, el Gobierno Nacional no tendría excusa para cerrar las 9 sucursales. Pero, dos municipios cobran tasas en las boletas de energía y el ministro Caputo anunció que darán de baja las sucursales donde esto ocurra.
Castex y Winifreda son dos municipios que cobran las tasas de los servicios a través de la boleta de la energía eléctrica. Esta situación podría provocar que el Gobierno Nacional la utilice como excusa para cerrar definitivamente la sucursal del Banco Nación, a pesar que el Gobierno Provincial decidió retrotraer la suba de ingresos brutos a esa entidad al sacarla de la ley de aporte solidario.
En Winifreda, el municipio cobra todas las tasas municipales a través del recibo de luz de la cooperativa. Mientras que Castex tiene la tasa de reciclado de residuos que cobra a través de la cooperativa, ya que la tasa de alumbrado publico y cloaca está concesionada a la entidad.
En las otras 7 localidades donde el Banco Nación anunció que cerrará las sucursales no tienen el cobro de tasas atado a las boletas de energía eléctrica.
Hace unos meses, el Gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad. Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció el cierre de las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que «abusen» de tasas municipales «injustificadas».
«Hoy el Presidente me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales», anunció el titular de la cartera de Economía desde su cuenta de X.
«Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida», dijo.
El anuncio del ministro de Economía se da luego que la entidad bancaria decidiera cerrar la semana pasada nueve de las 14 sucursales que tiene en La Pampa, a raíz de la suba de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos que se votó en la Legislatura.
Los directivos del banco dispusieron la semana pasada el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Sin embargo, este martes el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, confirmó que no le cobrará al Banco Nación el aumento de la alícuota de ingresos brutos fijada por cuatro meses para la actividad financiera, sino que el incremento será absorbido por el Banco de La Pampa. De esta forma, Nación se quedará sin la «excusa» de la suba de un impuesto para cerrar las sucursales.
A pesar de esto, el Gobierno Nacional podría utilizar la excusa del cobro de tasas a través de la boleta de energía eléctrica para cerrar, en este caso las sucursales de Winifreda y Castex.