El abogado constitucionalista Gregorio “Goyo” Badeni, de vasta trayectoria en los círculos profesionales y académicos del Derecho, murió este lunes a los 77 años de edad. En 2014 encabezó la presentación del Estado pampeano por la defensa del río Atuel: en 2017 la Corte Suprema de la Nación le dio la razón a La Pampa y ratificó la interprovincialidad del río.

En declaraciones periodísticas, Badeni aseguró en su momento que el corte del río Atuel, por parte de Mendoza, es “una violación a la dignidad de los pampeanos” y advirtió que esa provincia cuyana “desconoció el fallo” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1987, que reconoce la interprovincialidad del río, porque “se negó a hacer obras” para que el agua llegue también a La Pampa.

Anuncio

“Hay que restablecer urgente el caudal natural del Atuel, que fue históricamente una cuenca rica con población y se fue perdiendo con los años por el corte”, dijo.

“El Atuel es un río interjurisdiccional y La Pampa debe disfrutar de los beneficios del caudal, y como no llegó agua en estos años hay que indemnizarla por la imposibilidad de generar un área productiva donde hoy hay miseria. Es una violación grave a la dignidad de los pampeanos”, manifestó.

Badeni fue miembro de diversas Academias Nacionales, en 2016 la Legislatura porteña lo nombró “Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas” y actuó como asesor legal de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

También fue profesor titular y emérito de la UBA y Gran Premio Chapultepec 2017 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En 1994 integró la delegación de Adepa que visitó la Convención que produjo la reforma de la Constitución Nacional, en Santa Fe.

Badeni, nacido el 6 de enero de 1943, era Doctor en Derecho, tuvo amplia actuación en el campo del Derecho Constitucional y de la libertad de expresión y de prensa.

Fue autor de numerosos libros, como “Libertad de Prensa” y un tratado de “Derecho Constitucional”, además de asesorar legalmente a empresas periodísticas.

Entre las Academias Nacionales que integraba figuran la de Ciencias Morales y Políticas, de Derecho (de las cuales fue presidente), y de Periodismo y también formó parte de entidades similares en Chile, España y Perú.