jueves, noviembre 21, 2024
16.4 C
Macachín

Otras noticias

Nación ya le debe $ 3 mil millones a La Pampa

El gobierno nacional continúa sin girar a La Pampa fondos correspondientes para cubrir los déficits de compensación de las cajas previsionales de la provincia, generando preocupación en la Casa de Gobierno por el impacto del recorte presupuestario que ya generó una deuda de más de $3.000 millones.

La información fue confirmada por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Guido Bisterfeld, quien aseguró en diálogo con LA ARENA que “se han vencido las cuotas de los meses de enero y febrero y desde el gobierno nacional no mandaron nada; no giraron fondos”.

El funcionario agregó que “lo que deben mandar son $1.700 millones mensuales, eso ya está establecido por ley y debe ingresar esos recursos los días 20 de cada mes”. Ante la falta de los recursos de Nación, dijo Bisterfeld, “la Provincia tiene que poner los fondos para que los jubilados pampeanos cobren en tiempo y forma”.

La Pampa es una de las provincias que en la década de 1990 no transfirió al Estado nacional sus cajas previsionales. En total, son 13 las provincias que no lo hicieron mientras que el gobierno central se comprometió a financiar el déficit de las cajas previsionales de cada jurisdicción.

A pesar de esto, el gobierno de Javier Milei desde su asunción en diciembre del año pasado decidió cortar la transferencia de recursos a las provincias, incluida La Pampa. Por ello hay preocupación en Casa de Gobierno, incluso el bloque de Frente Justicialista Pampeano presentó en la Legislatura un proyecto para una “pronta restitución” de fondos nacionales.

El déficit de las cajas provinciales no transferidas a la Nación ocurre por la diferencia entre sus recursos previsionales (aportes y contribuciones) y los haberes previsionales pagados a sus beneficiarios.

La principal diferencia es porque en La Pampa se cobra el 82% móvil y en Nación es del 75%. Ese 7% debe ser cubierto por el gobierno nacional.

Además, la Caja Policial es deficitaria por definición, ya que la mayoría de los policías se retiran con un régimen especial y con un bajo promedio de años de aportes. Ese acuerdo está incluido en la Ley Nacional 27.260 de “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, donde Anses financia de acuerdo a una auditoría, como si fueran jubilados nacionales.