El número de infractores al artículo 205 del Código Penal varía mes a mes, pero se mantiene alto desde el inicio de la cuarentena.

En el último año, y a partir de las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus, las fuerzas de seguridad comenzaron a controlar el cumplimiento de la denominada cuarentena. Desde el pasado 20 de marzo del año pasado, cuando el presidente Alberto Fernández decretó el inicio del confinamiento, en La Pampa fueron notificadas por la Policía un total de 18.365 personas acusadas de violar la cuarentena.

El lugar donde más ciudadanos fueron notificados es la Unidad Regional 1, con asiento en Santa Rosa, con un total de 13.366. En el resto del interior provincial la cifra fue de 4999 personas.

A la mayoría se le inició una causa en el Poder Judicial por incumplir con el “famoso” artículo 205 del Código Penal. El mismo dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Ante la gran cantidad de causas iniciadas, que desbordaron el sistema, el Ministerio Público Fiscal encontró la solución alternativa de aplicar una multa al infractor. De esta forma se resuelve la gran mayoría de esas causas.

Los números de notificados por semana o mes varían y dependen de factores como fines de semana largos por algún feriado, o el inicio de causas donde hay múltiples infractores y que se deben a las denominadas fiestas clandestinas. También depende de las restricciones que haya decretado el Gobierno Provincial para frenar los contagios de COVID-19.

2021

Fuentes policiales que hablaron con El Diario explicaron que desde principios de este año los fines de semana se notifican unas 200 personas por distintas violaciones a la cuarentena: fiestas clandestinas, circular en horarios no permitidos o encuentros sociales que exceden el número de asistentes permitidos.

“Venimos con un promedio de 200 personas notificadas por fin de semana, pero en los fines de semana largos, como el de Carnaval y el de Semana Santa, el promedio fue de 500 personas”, dijo una alta fuente policial.

Por otro lado, comentó que “en los últimos meses habíamos notado una disminución de las fiestas clandestinas grandes, como en su momento hubo. Lo atribuimos a que la Justicia empezó a sancionar a los organizadores. Han visto las consecuencias punitivas que pueden tener los que organizan”.

Esto fue ratificado por otra fuente policial, quien explicó: “Veníamos viendo una disminución de infractores, no hay tantas fiestas clandestinas como el año pasado con mucha gente, sino que más reuniones sociales que exceden el número permitido o el horario. Pero, después ocurre lo que pasó en Catriló el fin de semana con una fiesta de más de 100 infractores, de los cuales ya tenemos 50 notificados”.

Con el aumento de casos en los últimos días y el anuncio de restricciones por parte del Gobierno Nacional, la Policía ya anticipó que redoblará los controles. Ziliotto confirmó ayer que la Policía seguirá interviniendo ante la detección de irregularidades.