Fraciasco Marull,  Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marco Fandiño Castro Director Área de Estudios y Proyectos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Eduardo Fernandez Mendia integrante del Superior Tribunal de Justicia y Fabiana Berardi, docente de la FCEyJ, presentaron la Diplomatura en Litigación y Prueba en el Proceso Civil a ser dictada, a partir del año 2020,  en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

“Estamos muy contentos de poder informar acerca de esta nueva oferta de posgrado que se dictará en nuestra facultad, en este caso con el acompañamiento del  Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), lo cual es un honor para nosotros/as que esta instituciòn haya confiado en la facultad y en la Universidad Nacional de La Pampa para llevar a cabo la formaciòn. Tambièn queremos agradecer el acompañamiento del  Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia”, destacò Francisco Marull y agregò: “Nos parece sumamente importante que la Facultad y todas las instituciones involucradas en los procesos judiciales comiencen a generar espacios de estudio de diàlogo y formaciòn, sobre todo cuando se atraviesan procesos de cambios, como es en nuestro caso la reforma del Código Procesal Civil. Desde la Facultad creemos de absoluta necesidad de estar pendientes de las demandas y necesidades que tienen los operadores de justicia de nuestra provincia, y esta formación es una forma de dar respuesta a las mismas. En toda la región se está  avanzando en lo que respecta a la oralizaciòn de los procesos civiles. Esta diplomatura será dictada por docentes de la facultad, del CEJa y de otras universidades del paìs ”

“El Centro de Estudios de Justicia de las Américas es un organismo tècnico independiente del Sistema Interamericano de la OEA, y fue creado en el año 1999 para apoyar a los Estados de América Latina en sus procesos de reforma judicial. Hemos trabajado muy fuertemente los procesos de reforma de la justicia penal, y en los ùltimos años hemos impulsado a nivel latinoamericano, las reformas al sistema civil. Actualmente nos encontramos en La Pampa ejecutando un proyecto de implementaciòn de una oficina judicial en el foro civil en colaboraciòn con Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. Nos es muy grato presentar esta diplomatura en litigaciòn oral, en materia de derecho civil, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurìdicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Lo que hemos detectado es que existe una demanda de formación en torno a técnicas de litigación oral civil, y esta diplomatura busca cubrir esta demanda con la diplomatura que comenzará a dictarse en el año 2020 “, expuso  Marco Fandiño Castro Director Área de Estudios y Proyectos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)

“Agradezco a la Facultad  que se proponga actualizar y formar abogados y abogadas en lo que respecta a la litigación oral. La Pampa está atravesando un proceso de cambio, el Superior Tribunal està participando de la comisión para la reforma y actualizaciòn del código de procedimiento, y esto es es fundamental, porque los operadores de los procesos deben estar formados, conocer herramientas y poder dar respuesta a la sociedad. Celebro que la Facultad, con el apoyo de una institución tan reconocida y prestigiosa como es el CEJA, lleven a cabo la Diplomatura.”, enunció  Eduardo Fernandez Mendia integrante del Superior Tribunal de Justicia.

La Diplomatura surge en el marco del Convenio suscripto entre el Rectorado de la UNLPam y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en virtud de la necesidad de capacitación de abogadas/os para adquirir destrezas que requiere enfrentar las demandas de litigación que exige un modelo procesal oral.  Esta formación de Posgrado en Litigación y Prueba en el Proceso Civil está destinada a Abogadas/as y Procuradores/as. Los seminarios que integran la diplomatura son:

  1. Modelos procesales civiles;
  2. Teoría probatoria y oralidad;
  3. Teoría del Caso;
  4. Etapa de postulación;
  5. Audiencia preliminar I;
  6. Audiencia preliminar II;
  7. Juicio Oral;
  8. Juicio por Jurado Civil.

Para más información se puede ingresar en el siquiente link de la Resolución  http://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/…/pdf/1_4_2019_269.pdf

Para pre inscribirse, rellenar los datos en el siguiente formulario https://forms.gle/7WtTs7b9j2Nv6TaN7