orozco_diaz_00
Foto: Facebook AFS Santa Rosa La Pampa

La fórmula de la familia Orozco – Díaz se repite a la inversa de las elecciones del año 1999. Allí José Luis Orozco ganó la intendencia macachinense, derrocando al legendario político Amaury Díaz, y Josefina Díaz logró su banca como diputada provincial por la UCR.

Esta vez se invierten las candidaturas; Josefina Díaz buscará triunfar ante el actual intendente, y candidato nuevamente, Jorge Cabak, mientras que Orozco ya forma parte de la lista de precandidatos a diputados que presentó Javier “El Colo” Mac Allister. Ocupa el lugar número 7, y de hacer una buena elección en las internas y la general, será diputado provincial por Propuesta Federal.

Orozco integró el directorio de lo que era el Nación Leasing. Con el traspaso de las Empresas Vinculadas del Banco Nación al BICE, renunció al Leasing y pasó a cumplir funciones en el Directorio de NAFISA (Nación Fidecomiso S.A.). En el mes de julio del 2018 y “motivos estrictamente personales”, según declara Orozco, renuncia a ese cargo.

Ocho candidatos a gobernador y una interna (Diario textual)

En total, habrá ocho frentes o partidos compitiendo para los cargos provinciales. Solo en Cambiemos habrá internas para el cargo más importante. En esta coalición la pulseada será el 17 de febrero entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Carlos Javier Mac Allister. Los postulantes a la gobernación del resto de los partidos o frentes directamente -de no mediar inconvenientes frente al Tribunal Electoral- pasarán a competir en las generales del 19 de mayo.

Por la coalición que lidera el peronismo, el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), se postula Sergio Ziliotto.

En tanto, Rubén Ojuez es candidato por el Frente Popular Pampeano, el pastor evangélico Daniel Robledo se presenta por Pueblo Nuevo y Juan Carlos Tierno en nombre de Comunidad Organizada.

El Partido Socialista lleva como candidato a Luis SolanaJonatan Gómez va por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Gladys Flores por Desde el Pie.

Frejupa

El Frente Justicialista Pampeano (Frejupa, la coalición encabezada por el PJ, acompañado por Nuevo Encuentro, PC, PH y Patria Grande, entre otros) lleva como únicos candidatos a la Gobernación a una lista encabezada por el diputado nacional Sergio Ziliotto y el vicegobernador Mariano Fernández.

Esta coalición no tendrá internas en 64 localidades. Hay más de una lista en 11 localidades: Algarrobo Del Águila, Dorila, Castex, Acha, Lonquimay, Realicó, Rolón, Santa Isabel, Santa Rosa, Toay y Uriburu.

zillioto 00

Cambiemos

El Frente Cambiemos -integrado por el PRO, la UCR, Unir, Mid, Mofepa y Partido del Frente- tendrá internas por la gobernación. Se presentan por el radicalismo el diputado nacional Daniel Kroneberger y el secretario municipal santarroseño Luis Evangelista contra el exfuncionario nacional Carlos Javier Mac Allister y el exdiputado nacional Juan Carlos Passo.

La lista a diputados de Mac Allister es encabezada por Francisco Traba. Le siguen Martín Ardohain, María Laura Trapaglia, Eduardo Pepa, Mauricio Frapiccini, Brenda Alonso y José Luis Orozco.

La lista a legisladores de Kroneberger lleva en los primeros lugares a Francisco Torroba, Fernando Perelló, Lorena Clara, Mauricio Agón y Agustina García.

Este frente irá a internas en seis localidades: 25 de Mayo, Catriló, Castex, Arauz, Luiggi y Toay. No tendrá postulantes en Algarrobo del Aguila, Luiggi, Carro Quemado, Conhelo, Emilio Mitre, Cuchillo Co, Duval, Pichi Huinca, Rucanelo, Sarah, Speluzzi. Tampoco en Victorica y Alvear, aunque en estas dos localidades el radicalismo y el PRO hace coalición con frentes vecinales.

kroneberger

Partido Socialista

El PS lleva en la fórmula a la gobernación al diputado provincial Luis Solana y al dirigente ruralista Ariel Toselli.

A su vez, Rodrigo Lofvall, Marina Vanini y Leandra Rolheiser se encuentran en los primeros lugares de la boleta de diputados provinciales. Tendrá listas para las intendencias en Santa Rosa, Pico, Castex, 25 de Mayo, Toay, Puelén y La Himada.

Presentación_fórmula_Socialismo_2018

Comunidad Organizada

El partido del exministro y exintendente Juan Carlos Tierno, Comunidad Organizada, es otro de los que presentó la documentación para las elecciones. No tendrá ninguna interna.

La lista a la gobernación es encabezada por Juan Carlos Tierno y Fernando Gauma Rubio.

En tanto, la lista de legisladores la encabeza Juan Pedro Brindesi, seguido de la actual legisladora y esposa de Tierno, Sandra Fonseca, y el exdiputado Éxito Gianforte.

Se presentan para los cargos de intendentes en Carro Quemado, Catriló, Cuchillo Co, Doblas, General Acha, Pico, Mayer, Metileo, Puelén, Toay, Trenel y Santa Rosa.

MST

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) postula a la gobernación a Jonatan Gómez y Matías Camiletti. Para los cargos a diputados provinciales a Leonel Sepúlveda, Daiana Busch, José López, Mónica Aguilar y Ariel Manzanelli. Tendrá internas para cargos locales en Santa Rosa, Pico y Santa Isabel.

Desde El Pie

El partido Desde el Pie, quien recientemente obtuvo la personería jurídica, postula a Gladys Flores y Hugo Oscar Avila. Tendrá internas en Santa Rosa, Pico y Santa Isabel.

Frente Popular Pampeano

El exministro de Salud del vernismo, Rubén Ojuez, se presenta por fuera del PJ, a través del flamante Frente Popular Pampeano. Lleva como compañera de fórmula a Analía Kucesky. Tendrá listas para las intendencias en Santa Rosa, Pico, Doblas, Quemú, Realicó, Toay y Barón.

Pueblo Nuevo

El pastor evangélico y diputado provincial Daniel Alfredo Robledo es otro que no se sumó al frente del PJ. Es acompañado por Andrea Gabriela Saavedra a través de Pueblo Nuevo.

Este partido presentó listas en Santa Rosa, Pico, Castex, Catriló, Toay, Acha, Guatraché, Agustoni, Alta Italia, Victorica, Parera, Anguil, Santa Isabel, Puelén, Realicó, Alvear y Larroudé.

Los frentes y partidos en los pueblos

Se presentaron frentes o partidos vecinales en Victorica, Intendente Alvear, Hilario Lagos, Quetrequén, Falucho, Doblas, 25 de Mayo, General Acha, Monte Nievas y Ceballos.

Se trata de la Alianza Victorica, la Unión Vecinal por el Pueblo de Hilario Lagos, el Compromiso Ciudadano (para cargos en Santa Rosa y Pico), la Junta Vecinal Quetrequén, la Junta Vecinal Falucho, el Punto de Unión de Doblas, el Movimiento Veinticinqueño, Unión Vecinalista Achense, el Frente Vecinal Alvearense, la Unión por Monte Nievas y la Junta Vecinal por y para Ceballos.