Un vecino de Eduardo Castex fue derivado de urgencia ayer martes al Hospital Gobernador Centeno de General Pico, dado que presentaba una intoxicación con monóxido de carbono por el mal funcionamiento de un calefactor que tenía «la salida hacia un ambiente cerrado de la vivienda». La policía encontró al hombre (61 años) tirado en la vereda, desvanecido y con signos vitales, después de ser inicialmente asistido por un presunto familiar.

Nuevamente el monóxido de carbono provocó preocupación en la comunidad castense. Hace menos de un mes falleció una mujer y su hija estuvo en grave estado de salud, por un envenenamiento con el monóxido de carbono.

Ayer, a las 14.30 horas, en la comisaría departamental de Eduardo Castex recepcionaron una llamada a la línea de emergencias, donde solicitaron la presencia policial y una ambulancia para asistir «con urgencia» a un vecino, que sería de apellido Garetto (61 años).

En una vivienda ubicada sobre la calle Bottino y Leandro N. Alem, en el barrio Calandri, un vecino yacía sobre la vereda, desvanecido y con signos vitales. «Habría sido asistido por el yerno y dentro del domicilio se detectó mucho olor a gas», indicaron fuentes policiales.

Los efectivos dispusieron el inmediato traslado al Hospital Pablo F. Lacoste, donde lograron una reanimación y dispusieron el rápido traslado al Hospital Gobernador Centeno de General Pico.

El personal de Camuzzi Gas intervino en el siniestro, y constataron que el calefactor «tenía la salida hacia el interior de una habitación de la vivienda. Es un caso similar al ocurrido recientemente donde lamentablemente falleció una persona. Se hacen ampliaciones en las casas y no se modifican las salidas de los calefactores, por lo cual esas salidas quedan emanando combustión en el interior de las viviendas y se torna en un riesgo para la vida humana», explicaron voceros policiales.

Anoche indicaron que el informe de los técnicos de la empresa multinacional se incorporará en el expediente, junto a los informes médicos, para ser elevados a la Fiscalía Adjunta de Eduardo Castex.

Hecho trágico.
El episodio ocurrido ayer fue el segundo que se produjo en menos de un mes, donde vecinos castenses sufrieron consecuencias por envenenamiento con monóxido de carbono.

El anterior episodio se produjo el domingo 25 y falleció una mujer -de apellido Testa de 75 años- en una vivienda ubicada sobre la calle Correa Ortiz al 800, en la zona norte de Eduardo Castex. La hija (53) pudo ser reanimada con ejercicios de RCP por parte de efectivos policiales castenses, y derivada al Hospital Gobernador Centeno donde «después de algunas jornadas» se recuperó y recibió el alta médica.

Este incidente tuvo el mismo origen que el hecho que ocurrió ayer en la vivienda del barrio Calandri. Madre e hija descansaban y fueron afectadas por la inhalación de monóxido de carbono, producto del supuesto mal funcionamiento de un calefactor que tenía una chimenea con salida por una cochera que estaba comunicada al inmueble. «Ese calefactor tiene salida hacia una cochera cerrada porque seguramente se hizo una ampliación de la construcción y quedo la chimenea dentro de la vivienda», explicaron las fuentes.