El ex petrolero será condenado a prisión perpetua. Un jurado popular consideró que ocultó el crimen denunciando un falso robo.
El juez Guillermo Baquero Lezcano impondrá el próximo jueves 6 de junio la pena de prisión perpetua a Pablo Parra como autor del femicidio de la joven santarroseña Agustina Fernández. Un jurado popular lo declaró culpable de ese delito, ocurrido el 2 de julio de 2022 en Cipolletti, provincia de Río Negro. En la última etapa del juicio oral los integrantes del jurado popular concluyeron que el hombre es responsable del crimen de la estudiante de 19 años.
La decisión fue tomada luego de ocho jornadas de declaraciones, de escuchar los alegatos y evaluar las pruebas presentadas. Durante los alegatos, la querella y la fiscalía subrayaron que se aprobó la acusación contra Parra, pese a que él había manifestado su inocencia en una breve intervención de 35 segundos.
El proceso judicial, que comenzó el 6 de mayo, culminó con los alegatos finales y la deliberación del jurado. El juez Baquero Lazcano impartió instrucciones claras a los doce jurados, recordándoles que eran los «jueces de los hechos» y exhortándolos a llevar a cabo un debate serio basado en la evidencia presentada durante el juicio.
Explicó las tres posibles alternativas de veredicto: culpable de femicidio, culpable de homicidio simple o no culpable.
Después de deliberar durante aproximadamente dos horas y media a puertas cerradas en la sala de audiencias de Cipolletti, los jurados concluyeron que Parra era culpable del femicidio de Agustina Fernández.
«Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Pablo Parra culpable por unanimidad como autor del delito de femicidio, por haber sido cometido por un hombre hacia una mujer y mediar la violencia de género», informó la presidenta del jurado.
El ataque sucedió en el departamento que alquilaba Parra, ubicado en la planta baja de un complejo situado en la calle Confluencia al 1301 de Cipolletti. La joven fue golpeada. Sufrió traumatismos de cráneo y una fractura en una mano. Murió el 5 de julio del 2022, en el hospital de Cipolletti.
El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y su par Martín Pezzetta sostuvieron en los alegatos -previos a la deliberación del jurado- que el detonante del ataque fue que Agustina mantuvo relaciones esa tarde de julio, con un joven, en su departamento, ubicado en el mismo complejo. Observaron que Parra los escuchó.
Según los acusadores público y privado Parra estaba obsesionado con la joven, que había llegado a principios de marzo del 2022 a Cipolletti, procedente de La Pampa, para estudiar Medicina en la Universidad Nacional del Comahue. Destacaron que la víctima lo rechazaba a Parra.
Los fiscales advirtieron al jurado que Parra planificó el femicidio. Y que para desviar la investigación simuló que Agustina fue víctima de una persona que entró a robar y la atacó, en un momento que él no estaba.