El bloque del PRO pidió su pase a comisión. 

En la Sesión Especial de este miércoles del Concejo Deliberante el único punto a consideración fue el “contrato de cesión de uso del corralón Municipal” de Macachín, celebrado con la empresa BTU S.A., encargada de llevar adelante el tercer tramo del gasoducto Néstor Kirchner que cruzará la provincia de La Pampa.

El presidente de cuerpo deliberativo, Lucas Palavecino (PJ), informó que el tema pasó a comisión para este jueves, donde buscarán evacuar los cuestionamientos planteados por la oposición.

Se cursará invitación a representantes de la empresa BTU y a funcionarios municipales para dar explicaciones sobre el alcance del contrato, y el viernes 2 de septiembre se volverá a llamar a sesión para tratarlo, según adelantó Palavecino.

Al tratarse de un contrato con una empresa privada el proyecto necesita de las dos terceras partes de los votos, o sea seis (6), para aprobarse. Se descarta que el PJ aporte el voto de sus cinco (5) concejales, con lo que le faltaría un voto de la oposición como mínimo.

La concejal Carolina Sierra (PRO) había adelantado en FM Del Sol que su bloque solicitaría el pase a comisión, “es muy amplío, y necesitamos seriamente hablar del tema porque es un predio importante” dijo.

Manifestó que en lo personal no busca obstaculizar cuestiones que sean beneficiosas para la sociedad pero “quiero las garantías para que el uso del corralón no nos traiga perjuicios a futuro”.

Sierra cuestionó que la contraprestación “es minúscula”. En ese sentido el contrato reza que la empresa deberá “realizar la construcción total de cerramiento perimetral con alambrado olímpico […] Colocar los portones de acceso del predio. Realizar la instalación de los servicios de electricidad […] de gas natural […] y agua potable del galpón del corralón, baños y oficinas de control. La compra de los materiales que demandará la obra, y la contratación de mano de obra estarán a cargo de BTU S.A.”

El punto más relevante cuestionado por la edil del PRO, fue la autorización que se hace en el contrato para que la empresa pueda montar en el predio “tanques de acopio de combustible”. “Es una zona urbana, el acopio tiene una normativa que debe regular ¿Está esa normativa prevista? Yo quiero ese tipo de garantías, quiero lo que exige la ley, nada más” enfatizó.

“Estamos para escuchar y negociar pero seamos cautos y respetuosos” pidió, y aclaró que “nunca nos vamos a oponer a una cuestión que presente el ejecutivo simplemente porque somos oposición, de ninguna manera, en mí eso no lo van a encontrar, voy a a intentar estar a la altura de las circunstancias. Me compromento a votar para cada macachinense lo mejor”.