Este fin de semana, sábado y domingo, se disputó en Macachín el primer torneo nacional de Cestoball en la categoría Max 30. Del mismo participaron 12 equipos que llegaron desde provincias como Buenos Aires, San Luis, San Juan y Córdoba, además de clubes de la provincia de La Pampa. Los partidos se disputaron en las canchas que poseen el Club Atlético Macachín y el Centro Vasco “Euzko Alkartasuna”.

Las competencias dieron inicio el sábado por la mañana y se extendieron hasta cerca de las 18 horas. En medio, cerca de las 16 horas, se llevó a cabo el acto inaugural con la presencia del intendente local, Jorge Cabak, el director de Deportes municipal, Carlo Dei Cas, el secretario municipal de gobierno, Pablo Campo, dirigentes del CAM encabezados por el presidente de la comisión directiva, Luis Aguirrezabala, deportistas de las 12 delegaciones y sus acompañantes, y vecinos de la localidad.

Jorge Cabak brindó las palabras de bienvenida a los equipos y dijo que “como intendente es un orgullo poder darles la bienvenida a este torneo. Agradecerles por habernos elegido como anfitrión y quiero felicitar al equipo local, que hace muy poco tiempo se ha conformado, y teniendo en cuenta el poco tiempo que están, han obtenidos buenos resultados dentro y fuera de la provincia. Les agradecemos y disfruten del torneo y de Macachín”.

El presidente del CAM, Luis Aguirrezabala, también dio la bienvenida a todos los equipos visitantes, diciendo que “nos llena de felicidad tener este gimnasio con tanta gente y estar inaugurando nuestro tablero electrónico gracias a una gestión del intendente Jorge Cabak”.

También destacó la puesta en funcionamiento de la calefacción, sobre ello dijo que “hoy se cumple otro gran anhelo de la gente que trabajamos dentro del Club”. La calefacción fue una donación de Germán Rautemberg, quien donó los calefactores, y de Guillermo Wilberger que llevó adelante la instalación y puesta en funciones de los equipos. Además trabajaron alumnos de la EPET N°5 de Macachín.

Por último Aguirrezabala reflexionó sobre la importancia de este tipo de encuentros que están unidos por el deporte en su conjunto, “en estos momentos duros que estamos pasando en el país, quiero destacar al deporte; el deporte trasciende fronteras, es amistad, es salud, es ganas, es colaboración, así que buenas tardes y mucha suerte” concluyó.

Por su parte el entrenador de equipo macachinense, Marcelo Guido, tomó la palabra para felicitar el trabajo de sus jugadoras en la organización del torneo, “fue muy fácil conseguir a los equipos y eso significa que el grupo está incorporado al cesto aunque hace poco que estemos practicando”, agregando que “no es fácil hoy, con lo que cuesta todo, moverse y por eso les agradezco el esfuerzo”.

Momento emotivo

La sorpresa fue para una de las jugadoras de mayor trayectoria dentro del cestoball macachinense; Daniela Alarcia.

Fue así que sus compañeras prepararon una emocionante sorpresa donde no faltaron las lágrimas, los abrazos, las palabras y el aplauso del público presente. Su familia fue la encargada de obsequiarle un cuadro con un collage de fotos que denotan el paso de Daniela por el cestoball. Luego llegó la proyección de un vídeo con diferentes momentos de la vida deportiva de la homenajeada y testimonios de amigas que conoció a través de este deporte.

“Me hicieron emocionar porque nunca me imaginé, no vi ningún un preparativo, les gustan las sorpresas” fueron sus palabras tras el reconocimiento. “Anoche me acosté pensando en todo lo que habían trabajado las chicas, y todos los equipos que venían con tan buena onda, y pensé “¡cuántas cosas para agradecer!”, que bueno poder acostarse teniendo tantas cosas por agradecer. Les dije anoche que estoy súper orgullosa de pertenecer a este equipo que se toma las cosas en serio cuando corresponde y siempre tiene lugar para las alegrías cuando se puede” expresó.

Luego hizo un repaso de su vida por el cestoball al que definió como “muy felices, conocí gente extraordinaria”. “Voy a defender, como profe de educación física y deportista, siempre los valores del deporte para la formación integral de las personas” resaltó.

Para finalizar agradeció a las jugadoras de la categoría Max 30 “porque además de tener una enorme pasión, y de todo lo hermoso que nos pasa en la cancha porque nos sentimos adolescentes y jóvenes de nuevo, más allá de eso hay trabajos, estudios, familias, hijos, muchos horarios, y todas saben de lo que estoy hablando, pero seguimos teniendo esas ganas y ese compromiso para seguir con este deporte que amamos que nos hace sentir mejores y más felices todos los días”.

Patín y acrotelas

La ceremonia de apertura del torneo tuvo la actuación especial de Santiago Pereyra y Luana Otegui, pareja de la escuela de patín artístico del Club Atlético Macachín, a cargo de Rosalía Heim, quienes brindaron una performance con las cuales participan de los diferentes campeonatos. Ambos son campeones nacionales en sus categorías.

Seguidamente dos alumnas de acrotelas realizaron también su presentación realizando diferentes figuras y posturas. Esta escuela funciona en la Asociación Española de Macachín y está a cargo de la profesora Javiela Chapartegui.

Resultados

La tabla general de este torneo quedó de la siguiente manera:

Copa ORO

  1. Club General Belgrano de Santa Rosa (La Pampa)
  2. Cesto Ciudad de Santa Rosa (La Pampa)
  3. Club Sportivo Independiente de General Pico (La Pampa)
  4. “Locas por el Cesto” de Mar del Plata (Buenos Aires)

Copa PLATA

  1. Pico Fútbol Club de General Pico (La Pampa)
  2. Club Atlético Macachín (La Pampa)
  3. Asociación Civil Cestoball (San Juan)
  4. Club River Plate de Bell Ville (Córdoba)

Copa INCENTIVO

  1. Club Atlértico Costa Brava de General Pico (La Pampa)
  2. Club Atlético Lilan Cesto de Laprida (Buenos Aires)
  3. Sociedad Recreativa “Hijitus” de Villa Mercedes (San Luis)
  4. CEF de Bolívar (Buenos Aires)

Más fotos en la página de facebook de Diario Letra B