Se desarrollaron las jornadas de capacitación sindical en Macachín, con los aportes de la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo de la Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La actividad comenzó el lunes pasado en el Salón del Centro de Jubilados de Macachín, con la apertura del secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de la Provincia, Marcelo Pedehontaá; el coordinador de Formación Sindical del MTEySS, Guillermo Ortolano; el secretario General de la Unión Obrera Salinera Argentina, Gerardo Schaab; y el intendente local Jorge Luis Cabak. El primer tema tratado durante la primera jornada fue la Ley de Asociaciones Sindicales y el Rol del Delegado, mientras que este martes, la actividad comenzó con la Ley de Contrato de Trabajo y terminó con la entrega de certificados. El funcionario provincial remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que en la actualidad “las organizaciones sindicales cumplen un rol fundamental en la sociedad.

Principalmente, son garantes de la democracia porque son actores fundamentales del diálogo social, que da lugar a regular y administrar el sistema de Ias relaciones laborales, viabilizando los acuerdos consensuados entre trabajadores, empleadores y el Estado”.

Luego se refirió a que “forman parte de la red de contención social de nuestra República. Son quienes están más cerca de los trabajadores conociendo y atendiendo sus necesidades y las de sus familias. Para los sindicatos, es de suma importancia la formación de sus cuadros dado que esto les permite contar con mejores herramientas para su desarrollo profesional y personal, y de esta forma obtener mayores beneficios y mejores resultados, en la tarea y el compromiso que decidieron asumir, que es la defensa de los derechos e intereses del conjunto de los trabajadores”, afirmó.

Destacó además que “constantemente deben enfrentar el desafío de encontrar mecanismos que den a sus colaboradores los conocimientos, habilidades y actitudes indicadas para mejorar su desempeño, y así lograr cumplir con los objetivos planteados para la institución. Por la tanto, la importancia de la formación en la actividad sindical es tal, que permite potenciar y brindar herramientas que colaboran con lograr, mediante el accionar de los delegados, un mayor beneficio para el conjunto de los trabajadores”, contó.

Desde el Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se dictan ciclos de formación (inicial – intermedio – avanzado), que incluyen diversas temáticas del mundo del trabajo, de las relaciones laborales y del accionar sindical.

“Este ciclo de formación permitirá a los delegados sindicales incorporar o refrescar conocimientos, mejorar en su función dentro de la organización gremial, estar atentos a situaciones que acontecen a diario en la vida laboral y generar una mejora en su entorno. Los diferentes niveles de los ciclos se ajustan a las necesidades y la experiencia formativa que posea la organización sindical que los requiera: Ley de Asociaciones sindicales, lntroducción a la negociación colectiva, Historia del movimiento obrero argentino o historia sectorial, Convenio colectivo, El rol del delegado sindical en su ámbito, Violencia laboral, Ley de Contrato de Trabajo, Comunicación, Técnicas de negociación, Seguridad y Riesgos del Trabajo, Oratoria, Teletrabajo, Liderazgo, Transformaciones económicas en el mundo del Trabajo, Nuevas herramientas de la comunicación, Planificación y gestión sindical, y Economía”, concluyó.

 -  -  -  -