perez-araujo

“La primera apreciación que tenemos que hacer es que Mac Allister, una vez más, cuando habla de esta temática, y de otras que competen a la provincia de La Pampa, o desconoce absolutamente la realidad y está mal asesorado, o nos está mintiendo en la cara”, indicó Pérez Araujo, quien agregó que con esta mentira a los pampeanos, busca beneficiar al Gobierno nacional, “quien es el que ha propiciado la obra Portezuelo del Viento en territorio mendocino, para favorecer a la provincia de Mendoza. Obra que conlleva generación de empleo y de energía para Mendoza y donde además esa energía –ya lo manifestó el gobernador Cornejo- Mendoza la va a vender para crear un fondo para construir nuevas represas en ríos interprovinciales (Diamante, Tunuyán, Mendoza)”.

“Propiciar desde la provincia de La Pampa la construcción de Portezuelo del Viento es estar del lado mendocino y del Estado nacional en contra de los intereses de la provincia de La Pampa”, agregó.

Recordó que La Pampa no está en contra ni de la generación de empleo ni de la generación hidroeléctrica, “de lo que está en contra es que esta represa sea realizada en las condiciones planteadas por el Estado nacional y Mendoza, claramente en contra de los intereses del río Colorado y, por ende, de la provincia de La Pampa”.

Sobre la postura del pre candidato a gobernador Carlos Mac Allister, reiteró que desde el desconocimiento, o desde la mentira, “es inaudito escuchar que Portezuelo no tiene nada que ver con el Atuel cuando es la provincia de Mendoza, e incluso el propio Gobierno nacional, quienes han planteado como una de las soluciones integrales para la problemática del Atuel el trasvase del río Grande al Atuel; esto es, una vez concluido el complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento, el trasvase es extirparle agua al río Grande, y por ende al Colorado, para inyectársela al Atuel, para que también las utilice Mendoza en su territorio. Es absolutamente vincular un problema con otro, por eso leer que un candidato a gobernador por la provincia de La Pampa, que se dice pampeano, manifieste que una cosa no tiene nada que ver con la otra, preocupa.  Sí hay que explicarle a la gente para que entienda es que Mendoza ha vinculado un conflicto con el otro, y Nación también, al proponer los trasvases como solución integral a la problemática del Atuel”.

En cuanto a los dichos de Mac Allister sobre que la Provincia de La Pampa no quiere trabajar con Nación, Pérez Araujo aclaró: “La Pampa quiere trabajar con Nación, siempre ha pretendido trabajar con Nación. La Pampa acordó con Nación la construcción de un acueducto al norte, la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, jamás cumplieron. La Pampa acordó con Nación la culminación de la obra de Los daneses, jamás cumplieron. La Pampa acordó con Nación que iban  a auditar el déficit de los fondos previsionales de los años 2009 a 2015, jamás lo cumplieron. Tenemos las promesas de rutas incumplidas, o hechas mal, o directamente ni siquiera iniciadas en nuestro territorio. Está claro que no es La Pampa quien no quiere trabajar con Nación, sino que es Nación la que vive incumpliendo en todos los acuerdos a los que hemos arribado. Esto está absolutamente claro, además, en materia hídrica, por el río Atuel. Recordemos que el Estado nacional que Mac Allister representó hasta hace muy poco, y que ahora se envalentona como principal defensor en la provincia de La Pampa de las políticas nacionales que están esquilmándola, fue quien propuso un mínimo que promedió con el valor de Mendoza. Lo que ellos habían obtenido para determinar un caudal para el Atuel, y para hacerlo eliminaron los valores superiores, se sostuvieron en los menores y los promediaron con los de Mendoza, para dejar contenta a esa provincia. Entonces Mac Allister o tiene que ponerse a estudiar, o tiene que dejar de mentir”.

A modo de cierre, consideró que la actitud de Mac Allister no se trata de desconocimiento, sino de una defensa permanente al Gobierno que representa, “Mac Allister es el candidato del Gobierno nacional y al Gobierno nacional no le interesa La Pampa. Llegado el hipotético caso que sea el gobernador de La Pampa me lo imagino sentado con quien fuera gobernador de Mendoza, y con el presidente, en caso de ser de su mismo signo, acordando absolutamente lo que propicia en campaña: la construcción de Portezuelo, el trasvase del río Grande al río Atuel, para dar por muerto al río Colorado en años venideros, acordando un caudal mínimo e irrisorio, que no le va a servir a La Pampa ni siquiera para cesar el daño ambiental en el río Atuel y en nuestro noroeste. Está claro que la postura del candidato es la de defender a capa y espada al Gobierno nacional, entendemos que esto es absolutamente contrario a los intereses de todos los pampeanos”.