La desregulación del sistema de salud y la liberación de los precios de la medicina prepaga que implementó el Gobierno de Javier Milei ya se siente con fuerza en los hospitales públicos de la provincia. Las consultas están creciendo a un ritmo del 2% mensual; en tanto que las internaciones lo hacen a un 5% por mes, según reveló a Diario Textual el subsecretario de Salud, Gustavo Vera. Este aumento de la demanda genera “preocupación” en las autoridades porque temen que se “sature” el sistema.

El incremento de la demanda tiene que ver con que mucha gente se quedó sin cobertura de obra social o prepaga por los altos costos y recurrieron al sistema público. También hay muchos que tienen obra social pero prefieren atenderse en un hospital público por no poder afrontar los altos coseguros que les cobran.

“La demanda es importante. En diciembre tuvimos un aumento de consultas del 2% y de un 5% en internaciones. Y en enero igual. De ese 2% de aumento de consultas, el 70% es de gente que venía de obras sociales”, explicó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

“Vemos que se está rompiendo el equilibrio con los prestadores privados y eso tiene que ver con coseguros, medicamentos y gastos. Hay coseguros para placas, ecografías, tomagrafías. y eso está impactando”, dijo Vera.

“Mucha gente se ha quedado sin obra social y estamos preocupados por el impacto no solo en Salud Pública, sino en el resto de las instituciones privadas”, admitió.

“Hoy está ocurriendo también que vienen de provincias vecinas a atenderse a La Pampa. Y cuando vienen, vienen con problemas graves”, dijo.

“No queremos que se nos sature el sistema de salud público. Es una situación muy preocupante que estamos analizando mes a mes. No está desbordado, pero no es bueno que crezca en forma exponencial la demanda”, cerró.