MACACHIN_RECICLA_BELLA_FLOR_CARTON_2019
Foto: Facebook Macachin Recicla

La Subsecretaría de Ambiente premió a los municipios que desarrollan obras o proyectos de carácter innovador, que resuelvan problemas ambientales locales o regionales y contribuyan a la participación ciudadana. En su primera edición los postulantes fueron los municipios de Colonia Barón, General Acha, General Pico, Guatraché, La Adela, Macachín y Quemú Quemú.

El proyecto “Macachín Recicla” de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, iniciado hace casi un año atrás y en conjunto entre el Municipio macachinense y la Cooperativa “Bella Flor”, obtuvo el segundo lugar en los premios GAIA que entrega la Subsecrataría de Ambiente de la provincia de La Pampa.

El jurado conformado por representantes de la Subsecretaría de Ambiente, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA), tuvieron en cuenta características tales como la inclusión social, la vinculación con organizaciones intermedias y la sociedad, el impacto y la proyección a futuro, entre otras.

La puntuación obtenida por el proyecto de la localidad de Macachín fue de 48, igual al presentado por la ciudad de General Pico. El mayor puntaje se le adjudicó a la planta “Eco Adela”, de la ciudad homónima, y fue de 54 puntos.

El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli señaló que “los municipios deben comenzar a revisar sus prioridades de gobierno y privilegiar la prestación de los servicios públicos que apunten a mejorar la calidad de vida de la sociedad, la salud y sustentabilidad del ambiente que las sostiene. Los municipios tienen una responsabilidad hacia el ambiente directa, inmediata e ineludible”.