La actividad reunió a estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas de la Provincia, junto a docentes del Campo de Formación General y asesores pedagógicos donde se abordó la planificación de la enseñanza en ese campo y el Perfil Profesional. Los ejes de trabajo se basaron en la participación juvenil, habilidades verdes y sustentabilidad, y la ESI en clave de perspectiva de género en la modalidad.

En el Salón Mirador de La Laguna de Santa Rosa, el evento inició con palabras de la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano, y el coordinador del Programa Jóvenes en la ETP de INET, Bruno Peregrino.

Luego se llevaron a cabo juegos y momentos de bienvenida para generar instancias de acercamiento entre los y las estudiantes, y seguidamente se conformaron mesas para la escucha, el intercambio y la vinculación en función de sus demandas, necesidades y desafíos actuales.

La agenda continuó con un trabajo en talleres sobre “Sustentabilidad y Habilidades Verdes” y “La ESI en clave de perspectiva de género en la ETP”. Al finalizar, con la presencia del ministro de Educación Provincial, Pablo Maccione, se produjo la elección de los y las representantes jurisdiccionales de la Mesa Nacional permanente que definirán políticas públicas en torno a la ETP para ser presentadas ante la Comisión Federal que integran las 24 jurisdicciones.

Alan, estudiante de la EPET N° 1 de Santa Rosa, destacó que “la situación que se planteó es genial, es la primera vez que veo que se arma algo así. Se tocaron muchos temas y se plantearon iniciativas por parte de todos los chicos”. José, del Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo, manifestó que “el encuentro es buenísimo para resolver problemáticas que tenemos en los cursos, conocer la realidad de otras escuelas y jóvenes”. Julián, de la EPET N° 6 de Realicó, sostuvo que “se charló, entre otros temas, sobre el Consejo de Aula, nuestra participación en las decisiones que toman las instituciones, y la importancia de la escucha de las voces juveniles”.