Durante el 2021 se aplicaría un promedio de los índices de los últimos 3 años.

El Poder Ejecutivo y el Bloque de Diputados del FreJuPa acordaron proponer al pleno legislativo dicha alternativa, en el marco del debate en comisión del citado proyecto de ley. Ello ante la necesidad de tener más tiempo y elementos para lograr la mayor ecuanimidad posible en la distribución de recursos coparticipables.

El gobernador Sergio Ziliotto convocó la extensión de las sesiones en la Legislatura provincial hasta el 31 de diciembre para que la Cámara aborde nueve proyectos del Ejecutivo, entre ellos se encontraba el que modifica la Ley 1.065, de Régimen de Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento, que ahora quedará fuera del tratamiento para continuar su análisis.

Los integrantes del Bloque FreJuPa, en el marco de diversas reuniones mantenidas con intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, receptaron inquietudes y propuestas sobre variantes al proyecto de Coparticipación Provincia-Municipios presentado ante la Cámara de Diputados y, habida cuenta de la razonabilidad de las mismas, ha planteado la necesidad de un análisis más prolongado en el tiempo, más en virtud que la pandemia afectó el normal desarrollo de la actividad legislativa y por consiguiente frenó el necesario debate presencial.

El proyecto está en la Legislatura desde febrero de este año y está sustentado en pilares concretos: suavizar la volatibilidad de los índices de la coparticipación, estructurar la incidencia de los recursos propios tributarios y no tributarios, uniformar la información y afianzar la fiabilidad de la información.

Previo a su desembarco en Diputados, el proyecto fue precedido por un proceso interactivo de debate con las instituciones comunales. De hecho, durante 2018, cuando la gobernación estaba en manos de Carlos Verna y Ziliotto aún era diputado nacional, se realizaron doce reuniones con los titulares de los poderes ejecutivos municipales de las diez regiones de la Provincia.