Foto de MaxDron

El acceso tiene 9 kilómetros.

La diputada del bloque Pro-MID, Celeste Rivas, presentó un proyecto de Resolución donde le solicita al Gobierno provincial “la reparación del acceso a las Salinas Grandes de Hidalgo (Macachín)”.

Se trata de un trayecto de 9 kilómetros de pavimento que une la Ruta Provincial N°1 con el yacimiento de sal, el cual “se encuentra muy deteriorado, generando complicaciones para el tránsito diario” advierte el comunicado.

“Necesitamos que la Provincia de La Pampa realice las obras de repavimentación necesarias para garantizar el acceso a las Salinas Grandes, por su importancia cultural, arqueológica, educativa turística y económica” remarcó la Diputada Rivas (Bloque Pro-MId).

Las Salinas Grandes no solo tienen una valoración por su aporte económico, productivo y laboral, tanto para Macachín en particular, como para la provincia y el país en general; sino que también desde el año 2009, mediante la ley 2.083, integra el registro provincial de Patrimonio Cultural, “por lo que se debe garantizar el acceso a toda la población para que puedan gozar los derechos culturales, incluyendo el derecho de todos a participar libremente en la vida cultural, a disfrutar de las artes y a compartir los avances científicos y sus beneficios”.

Por otra parte, desde el año 2022, este sitio forma parte del circuito turístico minero donde se difunden los lugares de atracción turística de nuestra provincia. Desde esa fecha la afluencia total de visitantes a Salinas Grandes de Hidalgo ha sido muy significativa, con un total de 7934 personas hasta diciembre de 2023.

“Se destaca el turismo educativo, lo cual es otra razón más para garantizar el mantenimiento de los caminos y que los estudiantes puedan contar con la seguridad adecuada. Además, la diversidad en la procedencia de los visitantes, tanto locales como nacionales, resalta la atracción de las Salinas a una amplia audiencia geográfica” comunicó la diputada.

“Salinas Grandes de Hidalgo es parte de un itinerario turístico que incluye otros destinos cercanos, fortaleciendo la posición de las salinas como atractivo turístico regional. Se destaca la predisposición de la empresa Dos Anclas para el trabajo articulado con las guías, así como en la entrega de material de promoción” concluyó.