La Pampa podría sumar dos parques eólicos. Recientemente se presentaron dos ofertas para generar energía eólica en Anguil y Guatraché en una nueva etapa del RenovAr.

En ambos casos, en caso de concretarse, tendrán 12,9 megavatios de capacidad instalada. Cada proyecto podría abastecer de electricidad a unos 10 mil hogares.

Desde la Administración Provincial de Energía (APE) dijeron desconocer a los grupos inversores aunque confirmaron estas  nuevas iniciativas.

Actualmente hay dos parques eólicos en nuestra provincia. Están ubicados al sudoeste de General Acha: uno es el proyecto de la cooperativa Cosega -pionero en La Pampa, con dos molinos funcionando hace unos 15 años- y el otro es el del Grupo Frali en el campo La Banderita -con once, que inició su funcionamiento durante 2019-.

Esta nueva etapa de RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a PyMEs de todo el país y el capital de actores no tradicionales del sector.

Además, busca obtener una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo (no gas).La Ronda 3 de RenovAr (MiniRen) apunta a proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, para ser conectados en redes de media y baja tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV.