REUNION COOPERATIVAS MACACHIN (2)

Participaron de la iniciativa el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el intendente local, Jorge Cabak, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el director de Áreas Protegidas, Enrique Fuentes, la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, el director de MicroPymes, Daniel Filippa, representantes de las Cooperativas de Macachín, Alpachiri, Doblas, General Acha y Ataliva Roca, y de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO).

Javier Schlegel sostuvo que la actividad está relacionada con el trabajo que se realiza en materia de políticas hídricas en la provincia, “no solo del agua superficial, sino del agua subterránea que tenemos, que es mucha y de buena calidad”.

El Acuífero del Valle Argentino se extiende dentro de La Pampa desde Chacharramendi hasta Rolón, explicó el secretario de Recursos Hídricos, quien presentó un resumen del estudio de la Universidad Nacional de La Pampa donde se divide a la cuenca en 4 unidades de gestión; la primera conformada por Chacharramendi, la segunda por General Acha y Quehué, la tercera por Doblas y Padre Buodo, y la cuarta donde están Macachín, Miguel Riglos, Rolón y Alpachiri.

“Son un conjunto de localidades que tienen una problemática común y ahí es como empezamos a delimitar una agenda de trabajo con las cooperativas que se mostraron muy interesadas en aunar esta unidad de gestión; en ver, cómo en conjunto, formamos un organismo para poder establecer políticas hídricas comunes de preservación y uso del acuífero, y en cómo proveemos de agua esencial y vital a los pampeanos”, agregó el funcionario.

Con respecto al reparto del agua, Javier Schlegel manifestó “tenemos que solucionarlo lo más pronto posible. Se entiende que a veces hay miedos, hay realidades puntuales que tiene que ver con algunas localidades, pero queremos llevar la tranquilidad que el agua de los pampeanos, es para abastecer a los pampeanos”.