– Por Eva Dietrich –

Podría parecer un cliché, una idea sacada de esas frases motivadoras berretas que dan vueltas por internet, pero hay veces en donde el “no te rindas” es la única manera de llevar en alto las banderas que dan sentido a los anhelos personales, donde el  “no te rindas” es la única llama que ayudará a ver el camino que llevará tus sueños a buen puerto, donde el “no te rindas” será la única caricia que sentirás al darte cuenta que detrás de sonrisas falsas, abrazos vacíos y comentarios halagadores prefabricados, se esconde la envidia y la frustración de todos aquellos que no toleran ver el progreso ajeno, que quieren ver resultados sin tener que hacer el sacrificio.

Cuando se ve un proyecto realizado rara vez pensamos en ¿qué hubo detrás?, ¿cuánto se demoró?, ¿qué precio tuvo? o ¿cuánto tiempo de vida costó?, por eso es necesario aprovechar pretextos para contar esas historias, para conocer a aquellas personas cuya filosofía de vida pueden ser faros para muchos que tienen el empeño y las ganas, pero no saben cómo romper las duras barreras y obstáculos que intencionalmente ponen en sus caminos para arriarse con el resto del rebaño.

Por eso hablaremos de un caso, importante para algunos, no tanto para otros, dejare que la valoración personal de cada uno de los lectores decidan esto, pero lo que si voy a dejar en claro es la importancia de nunca dejarse vencer, de nunca bajar los brazos, de nunca rendirse y crear los propios caminos, para entender que siempre se puede salir adelante; porque para que un árbol pueda llegar hasta el cielo sus raíces primero tienen que llegar hasta el infierno.

En esta ocasión vamos a conversar con Ezequiel, guitarrista de Los Dunkan, banda punk rock pampeana, del origen del Rock Ratas, y fundador del festival rockero autogestivo que cumple 20 años de vigencia y que tuvo una particular forma de comenzar.

Eva: ¿Cómo surge el rock ratas?
Ezequiel Dunkan: El rock ratas surge porque teníamos una banda llamada CARETOFOBIA y no había muchos lugares para tocar ni tampoco éramos tenidos en cuenta para los organizadores de recitales que siempre invitaban las mismas bandas. Entonces nos abrimos nuestro propio camino y organizamos un recital en la comisión vecinal del barrio aeropuerto, con bandas de distintos géneros, el nombre ROCK RATAS surge porque casi nadie quería pagar la entrada, y después adentro estábamos todos bebiendo a full.

Eva: ¿Qué recuerdo tienes de estos 20 años de festivales? 
ED: El recuerdo que tengo es muy lindo, la pasábamos bien éramos chicos, éramos distintos, solo queríamos divertirnos y a la vez intentábamos prender fuego el mundo. Eran tiempos difíciles y en esa época andar con una cresta acá en Santa Rosa era ser mala persona y nada que ver, nos costó mucho que la gente y las bandas valorarán el ROCK RATAS, yo creo que porque no podían creer que cinco locos punkis independientes que ni sabían tocar organizaran un evento donde las bandas no ponían nada solo subían al escenario y tocaban. Con el tiempo se dieron cuenta que estaba bueno y que era un espacio más para que cualquier banda se pueda expresar y mostrar su arte.

Eva: ¿Qué recuerdo tienes del Rock Ratas del 2011 de 2 Minutos, y qué nos contas de lo sucedido el viernes 8 de abril pasado?
ED: El recuerdo de dos minutos en 2011; el reci estuvo bueno, los dosmi andaban más descontrolados, y recuerdo que al último tema se armó un descontrol que se rompió todo. Hoy después del show que dieron el pasado viernes 08 de abril, y miran la alegría de la gente, el show increíble que dieron, creo que 2 Minutos es la banda punk under del momento.

Eva: ¿Cómo es ser una banda under en estos tiempos haciendo un festival autogestivo? ¿Hay unidad en las bandas locales?
ED: Ser una banda under independiente y organizar un festival como el Rock Ratas 20 años, demuestra que todo se puede lograr, que no hay que bajar los brazos, que hay que pelear por lo que nos gusta, y sin duda pone a la banda LOS DUNKAN en una buena posición, demostrando su honestidad y dando el ejemplo que la autogestión también te lleva a buen puerto. La unidad de las bandas, no creo en eso, depende de muchas cosas, depende de lo que quiere o lo que se crea la banda. Es muy difícil porque hay mucho ego entre las bandas, un ego que no sirve para nada, solo para poner piedras en el camino, nosotros invitamos a todos, les ofrecemos un espacio, nuestra amistad, y bueno hay bandas que te agradecen y siempre te dan una mano y hay bandas que te agradecen pero lo toman como una competencia que al final nadie gana, no nos olvidemos que estamos en Santa Rosa, La Pampa.

Eva: ¿qué es lo más importante de realizar estos festivales?
ED: Lo importante de esto es que hay que seguir, el rock en estos tiempos está como desapareciendo, o está descansando, y nosotros desde nuestro lugar aportamos nuestro granito de arena para que el rock siga latiendo.

Eva: ¿Hay lugares para tocar y poder expresar tu arte?
ED: Si, mira la movida rockera en Santa Rosa con respecto a los lugares para tocar son pocos, nosotros con Los DUNKAN tenemos un bar cultural, “Pateando el tablero”, que queda en Santiago Marzo este 192, dónde están las puertas abiertas para todos la artistas que quieran expresarse o mostrar su arte, por suerte todos los fin de semanas siempre hay algo para ver y los días de semana por la tarde hay talleres para niños, es un lugar tranquilo, atendido por sus propios dueños, jaja (risas)

Eva: Mil Gracias por tu nota ¿querés decir algo más?
ED: Creo que dije todo. Solo me falta agradecer a nuestras familias amig@s y a tod@s las bandas y  Gente que apoya está movida.

Lograr una unión con todos los géneros musicales locales para poder crear un festival, invitando bandas importantes del ambiente del rock, y lograr llevarlo a pulmón, sosteniéndolo por 20 años, el Rock Ratas es un claro ejemplo del eslogan, que creó el género punk de los ’70, “hazlo tú mismo”. Y que todo esto sea pampeano da orgullo.