tapie_victor_Asoc_agricola_2019

Las declaraciones de Tapié están en sintonía con las de centenares de dirigentes rurales de distintos puntos del país que ya empiezan a cuestionar severamente al Gobierno de Cambiemos por la política económica.

En algunos lugares la situación es crítica. Por ejemplo en la localidad cordobesa de San Justo, donde ya han comenzado con las asambleas de productores en las rutas preocupados la interrupción de la cadena de pagos y el crecimiento de las deudas que llevan a que muchos hayan refinanciado sus préstamos con condiciones difíciles de afrontar.

En La Pampa la situación del sector también empieza a encender luces amarillas. “La semana que viene nos vamos a juntar todas las rurales de La Pampa para analizar distintos temas. Está claro que con las tasas de interés que hay, el campo no puede tomar créditos y sin crédito se complica la actividad porque no podemos bancarla con recursos genuinos”, dijo Tapie.

Lo más complicado es la ganadería. “La agricultura tiene financiación propia porque los que te venden insumos son a pagar después de cosecha. Hoy lo más dificultoso es el sector ganadero, que necesita sí o sí la herramienta financiera”, dijo.

El dirigente explicó que los grandes problemas son el endeudamiento, el sobredimensionamiento del Estado y el dólar inestable. “En la medida que no acomoden estas cuestiones, la economía no va a caminar”, alertó.
“Además, seguimos reclamando contra las retenciones y la presión impositiva. Pero sabemos que el Gobierno nacional no va a aflojar nada porque está claro que sigue gastando más de lo que se produce”, dijo.