paro_salinas_dosanclas_042019

La movilización propuesta desde la Unión Obrera Salinera Argentina, se había iniciado quince días antes cuando los representantes de los trabajadores del sector de todo el país llevaron adelante una asamblea en Macachín. Allí decidieron medidas de fuerza en caso de que las empresas que componen la Federación de Productores e Industrializadores de Sal no cumplieran con la revisión.

Reclamo gremial

Según explicó numéricamente Gastón Orellana, el secretario general, el índice oficial de inflación de 2018 fue 48% al que hay que sumarle el 4,7 de marzo, lo que marca un 52,7 para ese período de la paritaria. Los salineros recibieron durante el año pasado un 30% de incremento, y ahora solo le ofrecen otro 9%, lo que suma un 39%. “De esta manera los salineros perderán casi un 14 del poder adquisitivo”, afirmó.

Así fue que el lunes pasado realizaron un paro general y el inicio de los “trabajos a reglamento”. Al día siguiente la patronal aceptó sentarse a negociar nuevamente.

Todos contentos

Hubo reuniones en Santa Rosa, donde las empresas mejoraron sustancialmente la oferta, pero UOSA se plantó. Ahí intervino la Secretaría de Trabajo de Nación quien los instó a sentarse en una nueva mesa de diálogo.

En esa discusión, finalmente el jueves aproximadamente a las 23 lograron acordar. “Se llegó una arregló con la Federación. Se acordó para la revisión de paritaria 2018 un 19% correspondiente al 1 de abril, más una suma no remunerativa de mil pesos. Cerrando así un anual del 49% unos de los más altos en el año” dijo Orellana.

El encuentro fue tan productivo que hasta avanzaron en la paritaria del actual período. “Para la paritaria 2019 se hizo un acuerdo por seis meses de un 19% en dos cuotas, un 10% en mayo y un 9 en agosto. En el mes de octubre las partes se reunirán a acordar y ajustar el monto total de las remuneraciones que regirán a partir del mes de noviembre del año 2019, hasta completar el año”, concluyó Gastón Orellana.