Tendrá doble mano de circulación y un ancho de 2,35 metros. Se realizará sobre la mano izquierda de 43 cuadras de la ciudad. Es un proyecto pensado, esencialmente, para los jóvenes y el objetivo es unir los diferentes establecimientos educativos.

El Concejo Deliberante de Macachín autorizó la realización de una ciclovía que unirá un total de 43 calles de la ciudad. La obra será financiada por el gobierno nacional y la primera etapa contempla implementar esta vía para bicicletas en 33 cuadras.

La ciclovía contará con doble mano de circulación, tendrá un ancho de 2,35 metros y estará ubicada sobre el costado izquierdo de las arterias correspondientes. La circulación y estacionamiento de autos, motos, camiones y cualquier vehículo automotor quedará vedada sobre esta superficie.

El trazado se ubicará sobre las siguientes calles: La Pampa (entre J. A. Roca y J. Clement), Buenos Aires (entre J. A. Roca y J. Clement), Sarmiento (entre J. A. Roca y J. Clement), Santiago del Estero (entre La Pampa y Sarmiento), Parodi (entre La Pampa y Buenos Aires y entre Sarmiento y La Plata), Fratini (entre Buchardo y Buenos Aires y entre Sarmiento y Jorge Moore) y Tucumán (entre La Pampa y Sarmiento).

La obra está enmarcada en el plan nacional denominado “Argentina Hace I” y fue incorporada al presupuesto municipal de Macachín. Uno de los objetivos principales que se consideró al momento de definir la traza de la ciclovía fue que conectara a los diferentes establecimientos educativos para lograr una mejor accesibilidad a la Escuela N°220, a la Guardería “El Patito Coletón”, al JIN N°13, a la Epet N°5, a la Escuela N°82, al CDI “El Tren de las sorpresas, al Colegio “20 de Noviembre” y al Instituto “Manuel Belgrano”. También se planificó que estuviera vinculada con las bici sendas existentes en los accesos norte y sur de la localidad.

“Macachín es un lugar donde los chicos y chicas todavía pueden ir solos y solas a la escuela en bicicleta. En este sentido, es obligación del Estado brindarles una ciclovía para que puedan circular con seguridad y sus familias estén tranquilas” explicaron desde el ejecutivo municipal.

“Asimismo, la ciudad ha experimentado un crecimiento exponencial y esta transformación demanda la puesta en marcha de un plan de ciclovías adecuadas, para que todas las personas que decidan usar la bicicleta como medio de transporte puedan hacerlo de manera segura” agregaron.

Por otro lado, “el siglo XXI plantea retos importantes en materia de movilidad y cuidado del entorno. Reducir la congestión vehicular, el número de siniestros viales y la contaminación ambiental son desafíos que deben ser abordados con el fin de que la comunidad se sienta más a gusto cada día” sostuvieron.

“Está comprobado que las ciclovías son una forma de alcanzar esos objetivos y generar ventajas en la cotidianeidad de los vecinos y vecinas, ya que es el medio de transporte sustentable por excelencia. Además, este tipo de iniciativas incentivan un comportamiento más amigable con el ambiente y fomentan el ejercicio físico” concluyeron.