Así lo confirmó la doctora Romina Londero en diálogo con FM del Sol y Diario Letra B.

Son 5 los casos activos con los que cuenta la localidad de Macachín hasta el mediodía de este martes. De los 11 hisopados que faltaban conocerse, uno dio negativo y el otro positivo. Hasta el momento no se volvieron a realizar hisopados.

En el informe brindado por el director del hospital local, Maximiliano Bauer, se encuentran aisladas 130 personas que pertenecen a contactos estrechos y contactos de estos contactos estrechos.

La doctora Londero explicó que los contagios de Macachín también afectó a otras localidades, “se está trabajando con los profesionales de cada localidad para conocer la trazabilidad”.

“Remarcamos siempre el uso de tapabocas, que lamentablemente vemos que no se está usando, el distanciamiento y el no compartir el mate tampoco se está cumpliendo, entonces hacemos el llamado a la responsabilidad social porque eso es lo más importante. Vemos que la comunidad en general, no solo de Macachín, está muy relajada con esto de que hay un poco más de calor, están todos compartiendo. No decimos que no se comparta sino que se haga con responsabilidad.” alertó la profesional.

“Desde el equipo de salud por ahí nos agota este tipo de situaciones porque llega un momento en que uno también se siente como cansado de hacer todo este trabajo, que es nuestro trabajo, pero la responsabilidad social corre por cuenta de cada persona, ante eso no podemos estar detrás de cada uno diciéndoles que se pongan el tapabocas. Tenemos que pensar primero en nuestras familias porque, al no cumplir, estamos poniendo en riesgo a nuestros seres queridos, por eso recalcamos tanto las medidas de prevención” reflexionó.

Consultada sobre la posibilidad de retroceder en fases de cuarentena a la localidad de Macachín, Londero dijo que “si los casos van a aumentando se va a solicitar al ministerio esa posibilidad”.

Trazabilidad

Se han conocido casos en que algunos visitantes de comercios de Macachín han anotado en planillas de trazabilidad números de teléfonos y de DNI inexistentes, en una maniobra para evitar ser contactados en casos de presentarse casos en ese lugar. Ante esto la doctora Romina Londero dijo que “la trazabilidad nos sirve, al equipo de salud, para poder identificar y aislar rápidamente, para poder evaluar el procedimiento a seguir. No llegamos a ningún punto si mentimos, ocultamos o faltamos a la verdad, y lo único que se logra es llegar tarde a poder evitar que se siga propagando el contagio” afirmó.

Hisopados

La profesional detalló cuáles son los pasos que se siguen para llegar a realizar un hisopado; “primero se identifica a la persona que tiene síntomas, se hace un interrogatorio bien detallado de cómo son esos síntomas, de cuándo comenzaron, si hay nexo epidemiológico o no, y después se decide si hace el hisopado”.

La doctora pidió a la comunidad que ante cualquier síntoma o consulta se comuniquen con los teléfonos del hospital en cualquier horario, 02953 452022 o 02954 15 372530, y/o a su médico de cabecera del sector privado.

Estado de los positivos

“De los cinco (5) casos que tenemos en este momento activos hasta el momento son pacientes leves, están controlados, nosotros como equipo de salud hacemos los controles presenciales de los positivos siempre, y por ahora están en la localidad y están estables” explicó Londero.