El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer la apertura de sobres de las seis licitaciones para realizar trabajos en tres tramos de la ruta provincial 18 y tres trayectos de la ruta provincial 20, que demandará una inversión, de parte del Gobierno nacional, cercana a los 5 mil millones de pesos. «El país tiene que crecer y para hacerlo hay que generar inversión pública. En ese camino estamos», manifestó el mandatario pampeano.

Durante la apertura de sobres, en el salón de Vialidad Provincial, Ziliotto agradeció al sector empresarial la cantidad de ofertas «porque nos ayudan a generar cada día mayor actividad económica y más trabajo registrado. Les agradezco que apuesten por la provincia de La Pampa», expresó.

Las empresas que cotizaron en las licitaciones fueron Vial Agro SA, Angel Omar Jubete, Vial A SA, Burgwardt y CIA, CN Sapag SA.

El gobernador también reconoció el trabajo de los diputados provinciales «que nos dieron el marco jurídico para poner en marcha este convenio con Nación, que es quien va a solventar esta multimillonaria inversión. Y que como lo venimos trabajando con Nación, y no va a ser la última».

En el acto administrativo, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, y el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas. Además, lo hicieron representantes de las empresas que cotizaron para las obras.

Más inversión pública.
«Como saben, proyectos hay muchos, tenemos un aval muy importante del Gobierno nacional, que ya piensa en seguir aumentando la inversión pública. De un año al otro pasó del 1,1% al 2,2 %, y -afirmó el gobernador- por lo que se proyecta para el próximo presupuesto, seguirá aumentando la inversión pública, que sólo se puede sostener empezando a pagar mucho menos de los servicios de la deuda».

Además, dio un claro orden de prioridades. «Tenemos que pensar primero en resolver nuestra deuda interna, con las argentinas y los argentinos, y después pensar en los acreedores externos. La deuda la vamos a honrar, pero lo vamos a hacer con el derrame de los argentinos. El país tiene que crecer y para hacerlo tiene que generar inversión pública. En ese camino estamos», finalizó.

«Sabemos -dijo Ziliotto- que tenemos un déficit importante en las rutas nacionales en La Pampa y tenemos una demanda desde hace mucho tiempo para comenzar a trabajar en nuestras trazas».

Adelantó que «en poco tiempo más licitaremos la travesía urbana de General Acha y estamos trabajando, junto con VN, con el Distrito 21, en proyectos relacionados a recomponer la red vial, no sólo por la seguridad vial sino como infraestructura económica al servicio de la producción».

Tramos licitados.
Los seis tramos a intervenir en las rutas 18 y 20 tienen un presupuesto actualizado total de $4.617.833.000, de los cuales $2.074.915.000 corresponden a los tres secciones de la ruta 18, en tanto que los 2.542.915.000 se aplican a los tres trayectos de la ruta 20.

En la 18 se rehabilitarán y se reconstruirán tres tramos: el primero tiene una longitud de 14,95 km., y está ubicado entre la ruta provincial 1 y la ruta provincial 3. El segundo tramo es de 20,45 km. y empalma con las rutas 1 y 3. En cuanto al tercer tramo se trata de 20 km. que terminan en el empalme con la ruta nacional 35.

Las tareas son numerosas e implicarán el refuerzo estructural de la ruta, para lo cual se realizará el reciclado de la capa de rodamiento y de la estructura existente, aportando material granular nuevo, obteniéndose una superficie apta para desde allí construir la nueva sub-base y base granular y sobre ella la capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente.

Las tareas incluyen el riego de imprimación de la base, el riego de liga, la construcción de banquinas, la señalización horizontal, el ensanche de las alcantarillas, la limpieza y poda de bosquecillos y el desboque de olmos.

En la 20 se rehabilitará y se realizará el mantenimiento de tres tramos de la ruta 20: el primero desde el Km. 328,2, entre la ruta provincial 23 y el km. 345. Se trata de 16,8 km. de longitud.

El segundo tramo recorre 20 km., que van desde el km. 345 y el km. 365. Y el tercer tramo recorre 19,15 km., entre el 365 y la ruta 151, e incluye la iluminación del cruce de la ruta 20 con la Nacional 151.

La tarea incluye fresar la totalidad de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para desde allí construir una sub-base y base granular, y capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente, previo ensanche de sub-base y base existentes a ambos lados de la calzada.