El hecho sucedió aproximadamente en horas del mediodía cuando la policía caminera estaba efectuando un control de rutina en el Puesto Caminero de Catrilo.

Se procede a la detención de un vehículo Fiat Palio, al cual se le solicita la documentación correspondiente. Ante sospechosas actitudes de las personas que viajaban dentro, la policía se da cuenta que algo “no estaba bien”, incluso, de acuerdo a versiones recogidas por este medio, uno habría hecho un movimiento como intentando meter la mano entre sus ropas, y la otra persona que viajaba en el vehículo lo toca como para que no haga nada.

En ese instante aceleran emprendiendo la fuga del lugar a alta velocidad, siendo seguidos de cerca por la patrulla del lugar.
Por razones que aun se están investigando, ingresan en zona rural en cercanías de Lonquimay, bajándose uno de las personas del auto, la cual es detenida por la policía en el lugar. Se trata de una persona de aproximadamente 50 años, que en horas de la tarde debió ser trasladada a un centro asistencial producto de algunas dolencias que padecía, y que ya estaba identificado por la policía al haberle requerido la documentación minutos antes en el control vehicular.

En la huida, arrojaron varios paquetes del automóvil, dos quedaron sobre la margen izquierda y uno sobre la margen derecha de la ruta Nacional Nro. 5.

Al tomar intervención personal de Policía Científica, determinaron que los paquetes contenían cocaína y serían aproximadamente tres kilos
El vehículo se dirigía por Ruta Nacional Nro. 5 desde Buenos Aires hacia La Pampa, y se está investigando si el producto era para su distribución dentro de la provincia o si se dirigían hacia el sur del país.

El operativo cerrojo aún continúa, para dar con el paradero del vehículo y la o las demás personas que viajaban en el mismo.