El Juzgado de Faltas emitió una resolución en la que ordena el secuestro del vehículo al mando de una persona inhabilitada para conducir. El secuestro será hasta el cese de la inhabilitación.

El juez de Faltas santarroseño César Ortiz explicó que las inhabilitaciones rigen cuando un conductor comete dos faltas graves. Estas faltas son cruzar semáforo en rojo, conducir en contramano, exceso de velocidad y alcoholemia  (entre otros). Están en el articulo 77 de la ley nacional de Tránsito.

Detalló que “nosotros pusimos en marcha las normas de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) que ordena el pago de la multa, la realización de un curso para quienes cometan infracciones de tránsito y ordenamos el secuestro de cualquier vehículo en el cual se desplace una persona inhabilitada”.

La orden expresa del secuestro está en las sentencias del Juzgado de Faltas. “Hay dos sentencias, cuyas resoluciones estamos comunicando, pero que aun no están firmes”, dijo Ortiz.

“A partir del 1º de febrero estamos ordenando en toda las sentencias que estén inhabilitados se les secuestre el vehículo”, remarcó el juez de faltas santarroseño.

Señaló que hubo, en los operativos de tránsito, una confusión entre dos medidas diferentes: la retención preventiva y el secuestro.

“En el caso de la retención preventiva, que es momentánea, y no hay intervención del Juzgado de Faltas. Un vehículo se retiene y lo puede ir a retirar una persona cumpliendo con la documentación o el motivo de esa retención”, afirmó.

En el caso del secuestro, este se origina por una sentencia.  “El secuestro tiene causas totalmente distintas porque tiene que ver con circunstancias que están en un expediente. Uno puede decir que se secuestre y quede a disposición del Juzgado. Y que ese vehículo se devuelva cuando cese el motivo que dio lugar al secuestro”, reiteró.

Afirmó que la orden de secuestro no es general sino que estará en cada sentencia.

En el Juzgado de Faltas hay entre 15 y 20 personas inhabilitadas, aunque las sentencias en la que se establece la norma del secuestro son dos.