En un hecho sin precedentes en la provincia, por disposición del Juzgado de Faltas de Colonia Barón, a un vecino se le secuestraron más de 120 animales bovinos.

El procedimiento se llevó a cabo el viernes 15 de octubre en horas de la mañana, con participación de la Policía de Colonia Barón; la jueza de Faltas local, María Elena Vara; el fiscal contravencional de la segunda circunscripción, Francisco Cuenca; y un médico veterinario.

Según pudo saber LA ARENA, el origen de la situación surgió luego de que en diferentes actas de constatación realizadas por la policía de la localidad norteña, se pudo verificar que los animales vacunos se encontraban pastando a la vera de la Ruta Provincial Nº 10, dentro del ejido de Colonia Barón, como asimismo a la vera de los caminos vecinales del mismo ejido.

Tras diferentes constataciones policiales y multas impuestas por el Juzgado de Faltas por la situación, intimando al propietario a que la situación tenga un cese definitivo, el poseedor de la hacienda continuó con su accionar, y el agravante se dio cuando uno de los animales subió a la calzada en la intersección de la ruta provincial Nº 10 y el acceso a Colonia San José, ocasionando un fuerte accidente de tránsito, en el cual afortunadamente no hubo lesionados ni víctimas fatales.

No obstante, y pese a las diferentes notificaciones recibidas, y al accidente ocasionado, el infractor continuó con esta práctica, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de las personas que a diario transitan por la ruta mencionada.

En razón de esta sucesión de hechos, y con la finalidad de prevenir nuevos siniestros viales, brindándole seguridad a las personas que a diario transitan por esa ruta, el Juzgado de Faltas baronense, en virtud de lo normado por el Código Municipal de Faltas, le impuso una multa al poseedor y adoptó como medida preventiva el secuestro de los animales.

En esa resolución se le dio intervención a la Dirección de Ganadería de la Provincia de La Pampa, al Senasa, a Vialidad Provincial y al Ministerio Público Fiscal.

Depositario judicial.
Los animales secuestrados están ahora retenidos en un predio, lindante al lugar donde se encontraban pastando a la vera de la ruta, como depositario judicial. «El dueño del predio se lo prestó al poseedor de los animales, por lo que se decidió desde el Juzgado de Faltas dejarlos en ese lugar», dijeron fuentes ligadas a la investigación.

A su vez, señalaron que «en principio se pensó en trasladar a los animales a una feria, pero para preservarlos, y teniendo en cuenta que hay vacas preñadas, los animales fueron dejados en ese lugar. De todos modos, no pueden ser trasladados a ningún otro lugar, no pueden ser vendidos, como depositario judicial se tiene que hacer cargo de la alimentación, de los gastos veterinarios y todo lo necesario para el bienestar de los animales».

Los pasos a seguir se determinarán luego de que Ganadería informe si los animales tienen boleto de marca, y el poseedor es el legítimo propietario; Senasa debe informar si la cuestión sanitaria de los bovinos está en regla, además de cómo sigue la situación contravencional de acuerdo a las actuaciones que realice el fiscal Cuenca.