En el marco de la semana nacional Vasca (del 3 al 10 de octubre) el día 7 de octubre se firmará un acuerdo entre la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, Atreucó Cooperativa Agropecuaria, la Asociación Unión Vasca y la Universidad de Mondragón de España, una de las pocas universidades cooperativas del mundo.

“Histórico y auspicioso”

El acto tendrá lugar a las 18 horas en el Salón de Cultura de la Asociación Unión Vasca de Macachín, donde participarán diferentes instituciones locales y en representación de la universidad de Mondragón acompañarán Jon Altuna (vicerector), Marian Elorza Zubiria (secretaria general de acción exterior del gobierno vasco), Sara Pagola Aizpiri (delegada de Euskadi en Argentina y el Mercosur), Gorka Álvarez Aranburu (director de relaciones con las comunidades vascas en el exterior).

“Es un acuerdo intercooperativo novedoso y muy importante para la Argentina, ya que prácticamente es una experiencia inédita, en donde vamos a comprometernos al intercambio de cursos, capacitaciones, apoyos logísticos, experiencias y hasta intercambio de personal para vivir la experiencia que brinda tanto la universidad en Europa, como las instituciones de nuestra comunidad”, destacaron los representantes de las cooperativas y la asociación vasca.

“Será una usina de conocimiento para incorporar nuevos acuerdos y nuevas formas de actuar frente a diferentes experiencias culturales de la diáspora vasca local”, reafirmaron desde la organización.

Semana Vasca

Durante la primera semana de octubre (3 al 10) nuestra ciudad recibe a vascos de toda Argentina, como así también de Uruguay, Paraguay, entre otros. “El objetivo es exaltar y venerar la cultura vasca a través de su música, charlas, moda, comida, con concentración de las actividades más convocantes durante el fin de semana largo.

Luego de que la pandemia obligara en 2020 y 2021 a sendas postergaciones, los vascos de Macachín y de todo el país se tomarán ahora ‘la revancha’ eligiendo como fecha un ‘puente turístico’ de cinco días, con el viernes 7 y el lunes 10 festivos y el aliciente de poder disfrutar de una Semana Vasca ‘Extra Large’.