Allí se conocieron los ganadores de la iniciativa llevada adelante por el Área de Cultura.

En un sencillo acto realizado en la mañana de este último viernes 20 de noviembre en la Plaza Independencia, y donde participaron solo funcionarios municipales y algunos invitados, se celebró el aniversario N° 118 del nacimiento de la localidad de Macachín. Se hizo sin público para evitar el aglutinamiento de personas, teniendo en cuenta la situación de pandemia por el COVID-19.

Por parte del municipio dirigió sus palabras el Secretario de gobierno municipal, Pablo Campo, diciendo que “en estos días de conmemoración del aniversario de la localidad y de “La vuelta de Obligado”, un feriado postergado en épocas anteriores, tenemos que repensar la localidad y lo que es la comunidad, en función del ciclo histórico que ha tenido Macachín y donde estamos hoy en el siglo XXI, y en la era de la posmodernidad”.

“Macachín se forja en función de la riqueza natural y económica de la laguna de sal. En toda esta región estaban las tolderías de Calfucurá que tenía el rango de cuasi presidente, era el jefe de toda la región y el poder de la sal le daba la posibilidad de negociar con el gobierno en formación. El gobierno avanzó porque la sal era un recurso estratégico para los ganaderos y eso hizo que nuestra localidad, en un campo cercano al ejido urbano, cerca de salinas se emplazara el fortín, que fue un asentamiento militar y fue el primer comercio que hubo en la provincia de La Pampa” repasó históricamente el funcionario.

“Eso vincula también otro ciclo cultural que tiene que ver con el desarrollo de la industria salinera, que hace que en Macachín haya un pueblo salinero, que haya hoy en Macachín una multinacional. Entonces tenemos un origen de pueblos aborígenes, los criollos que vinieron a conquistar estas tierras, un pueblo salinero que forjó la localidad a través de esa materia prima, y luego la inmigración europea y porteña que vino a estos lugares a desarrollar su actividad económica. Todo eso conforma hoy un crisol de etnia, de formación, de cultura, de orígenes, que nos da una riqueza cultural importante que no tienen otras localidades de la región. Eso luego se agiganta con el desarrollo del emprendedurismo local, que permitió que Macachín esté en un cruce de rutas, que si no hubiera sido por la visión de esos hombres en el 60´o 70´, no tendríamos las dos rutas que tenemos, que hace que Macachín, además, sea un paso obligado entre la capital argentina y los centros turísticos del país. Eso hace también que se desarrollen empresas, que exportan, que son líderes en la provincia y la región, y algunas a nivel nacional, y las tenemos acá. Es importante resaltarlo porque a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, y que por el hecho de estar acá, muchas veces lo naturalizamos, y me parece que estas oportunidades son importantes para valorarlo” resaltó.

“A la posmodernidad, que es la época que nos toca transcurrir, y que se define como una crisis de paradigma, se le suma el aceleramiento a esa crisis dado la pandemia. El motivo fundante de la sociedad y la cultura occidental es la libertad. Por suerte Macachín la representa la estatua de la Libertad. En esta nueva construcción, o deconstrucción a lo Derrida (Jacques) del concepto libertad, tenemos que pensar que la libertad no tiene género, no tiene ideología y que sí tiene individualidad. La Libertad es un absoluto para cada individuo y el único límite que tiene es el respeto a lo que ese absoluto significa para otro individuo. Esa deconstrucción nos va a llevar mucho tiempo, se aceleró con la pandemia, y es un ejercicio que tenemos que realizar permanentemente los adultos, los chicos lo tienen incorporado” prosiguió, y para finalizar saludó a la comunidad con un “Feliz aniversario, feliz día, que lo disfrutemos y lo aprovechemos al máximo y valoricemos lo que es Macachín”.

Sorteo de evento cultural

Seguidamente tomó la palabra la responsable del Área de Cultura local, Crisol Álvarez, “nos convoca este día tan especial para los macachinenses, este día donde surge un pueblo hace 118 años”, y agregó que “es sumamente importante que cada individuo de la comunidad se sume a las cuestiones culturales para seguir gestionando acciones para nuestra localidad”.

El evento propuesto por el área de cultura constaba de publicar una fotografía de la estatua de la Libertad y expresar lo que significaba para cada participante ese símbolo. Además debían etiquetar o nombrar al perfil de Cultura Macachín para poder participar de este sorteo. “Fue maravillo los conceptos que se publicaron, identificación, orgullo, un emblema de la localidad, ente otros”. Hubo alrededor de 30 participantes.

Los premios era tres;

  • Primer premio: Cuadro con la fotografía de Gabriel Rojo “Libertad y vía láctea”
  • Segundo premio: Cuadro de Soraya Rasera con técnica “Ripie”
  • Tercer premio: Combo de Las Chicas del Showroom

Los ganadores fueron;

  • Primer premio: María Álvarez
  • Segundo premio: Ornella Elizondo
  • Tercer premio: Susana San Martín (Carmen Miolo)