(General Pico) – El Colegio de Psicólogos de La Pampa advirtió sobre «publicidad engañosa» de prácticas que prometen «soluciones mágicas» y que sacan provecho de la necesidad de ayuda que tiene la comunidad en este contexto de pandemia de Covid-19.

Hace unos días, desde el Colegio alertaron sobre «la persistente y recurrente aparición de prácticas y publicidad engañosa», que no tienen una certificación por parte de la entidad que nuclea a los psicólogos y psicólogas de la provincia. Además, indicaron que el único título habilitante para el ejercicio de la psicología es el de licenciado/a en psicología. También señalaron que listado de profesionales que tiene matrícula habilitante, se puede consultar a través del siguiente link: http://psicolapampa.com.ar/v2/?page_id=128.
Mónica Vaccaro, referente del Colegio en la Zona Norte de La Pampa, indicó en diálogo con LA ARENA que «desde hace tiempo que aparecen publicaciones que prometen distintas prácticas entre comillas que se pueden considerar como intrusivas en el ámbito de la psicología».

«Llamamos intrusismo a todo aquello que no tiene la titulación correspondiente para la práctica específica, y es ahí donde aparece como un margen gris en esto, donde se confunden ciertos planteos y propuestas terapéuticas, también entre comillas, donde se ofrecen soluciones mágicas e inmediatas apelando a las urgencias de la población», señaló.

Alertas.
La profesional de la salud mental aseguró que es necesario «alertar a la comunidad en relación a estas propuestas» que se difunden hasta por grupos de compra venta de las redes sociales, y que se presentan en «este contexto donde por las características que hemos atravesado el año pasado y que continuarán igual, hay ofertas mayoritariamente on line, que aparecen con estas propuestas de soluciones mágicas e inmediatas».

También agregó que la psicología fue declarada «en la Ley de Educación Superior como carrera de interés público», que debe velar por el cuidado de la salud mental de la población.

Explicó también que no es la primera vez que alertan a la población «en relación a esto» y recordó que en otra oportunidad, ya se pronunciaron «sobre los operadores sociales, que son los autodenominados psicólogos sociales que salen a cubrir campos que no son de sus incumbencias. Ahí se confunde en relación a esto, cuando aparece y que toca los campos de la psicología. De algún modo se juega con esta necesidad de las personas de recibir ayuda, y nos pareció oportuno comenzar con una campaña de información y quedar a disposición de la comunidad para informar acerca de esto».

En este sentido, Vaccaro recomendó hacer las consultas con los profesionales matriculados en la provincia, y señaló que, a través de las vías de comunicación del colegio se puede certificar si un profesional cuanta con la matrícula correspondiente o no. También agregó que esto ocurre a nivel nacional, y que por ello, los colegios de cada provincia en conjunto con la Federación de Psicólogos, avanzan en «este tipo de alertas». Por último, agregó que el Comité de ética del Colegio recibe denuncias de este tipo de publicaciones que circulan entre la población.