ROMINA LONDERO DOCTORA MACACHIN

La localidad de Macachín ha multiplicado por dos la cantidad de contagios en tan solo cinco días.

Así se desprende de los informes publicados por el hospital “Dr. Heráclio Luna” en su cuenta de facbook. Allí da cuenta que al día 2 de mayo había 22 casos activos, y hoy, 7 de mayo, sobrepasó los 50 activos.

La doctora Romina Londero en diálogo con Diario Letra B y FM Del Sol advirtió que se están dando muchos casos en personas jóvenes, más precisamente en niños, adolescentes y dentro del rango etario de los 20 y 30 años.

La profesional insistió el uso de las medidas de prevención de contagios; uso de tapabocas, distanciamiento social de 2 metros, lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, y uso de alcohol en gel o alcohol al 70% cuando se está al aire libre, limpiar las superficies con agua con lavandina, y no compartir mate ni utensilios.

Londero aclaró que las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar a otros, y describió que el efecto de las vacunas es “evitar o disminuir las complicaciones graves, pero no evita el contagio, por eso lo fundamental es la prevención, no dejar de usar las medidas establecidas“.

Muchos de los casos que se han registrado en la localidad se han dado en circunstancias de encuentros sociales, “nos ha pasado, como el año pasado que hemos tenido brote, que son familias enteras o contactos de esas familias donde no se han tomado las medidas de cuidado que se debe tener” explicó la doctora.

Es importante que si están con síntomas, nosotros lo que les pedimos es el aislamiento preventivo, generalmente se aísla entre 48 o 72 horas, y se va evaluando, ya sea por el equipo de salud del hospital o su médico de cabecera del sector privado. Si sigue con síntomas se hisopa, y si sigue sin síntomas puede retornar a su lugar de trabajo” explicó Londero.

“En todos los lugares de trabajo donde hay atención al público, o se trabaja con gente, hay protocolos pero hay que cumplirlos porque sino es como si no estuvieran” resaltó.

Los números para comunicarse con el hospital local son:

02953 452022 (Administración/turnos)
2954 372530 (Guardia/Urgencias COVID)
2954 379929 (Vacunación)