Este viernes llegaron a Macachín 25 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que servirán para inmunizar al equipo de salud.

Es la primera dosis de dos que deben aplicarse, la restante será dentro de 21 días. Hoy se vacunaron 20 personas, entre médicos, enfermeras, choferes, personal de laboratorio y mucamas. Además fueron vacunados tres agentes de salud de las localidades de General Campos (2), y Doblas (1).

Anuncio

La Sputnik V necesita una temperatura de -18° centígrados para su conservación. Cada frasco de la vacuna contiene 2,5 ml, y sirve para cinco (5) aplicaciones de 0,5 ml por eso debe contarse con esa cantidad de personas (5) al momento de descongelar.

La jefa de Enfermería del hospital “Dr. Heráclio Luna” de Macachín, Daiana Cicaré, en diálogo, días atrás, con Diario Letra B y FM Del Sol, explicó que la vacunación que se realizará es “en sucio”, esto significa que se vacunará a toda persona que haya manifestado su voluntad de recibirla, indistinto si tuvieron o no COVID-19,”se hace así porque estadísticamente se vio que ha quedado cero prevalencia, un 10% que es nada en realidad, y muchas personas no han generado anticuerpos, por eso es indistinto”.

“Estamos vacunando en un contexto pandémico que sigue siendo agresivo, lo que debemos saber es que la vacunación es prevención. Es un paso totalmente importante (la vacunación) pero seguimos con el coronavirus entre nosotros, la gente tiene que seguir creando conciencia de que debe seguir cuidándose con las medidas que hemos aprendido hace meses” agregó Cicaré.

La enfermera pidió que quienes deseen manifestar su voluntad de recibir una vacuna contra el coronavirus, ingresen al sitio https://vacunate.lapampa.gob.ar/

Cansancio

Daiana manifestó su preocupación por la relajación en la que está la sociedad, “uno entiende el cansancio, pero cansados estamos todos. El equipo de salud viene de 10 meses de trabajo que el resto de la sociedad no ve, donde hemos dejado vida personal, horarios, francos, y no se está valorando eso”.

Con respecto a las fiestas clandestinas donde asisten jóvenes y donde no se aplican protocolos, Daiana manifestó que “por más que le pongamos toda la actitud, hay cosas que van más allá de nosotros. Cuando la sociedad no acompaña se hace muy difícil. La conciencia es personal, al igual que la responsabilidad”. Recordamos que la policía encontró una fiesta clandestina en Macachín de la que participaban más de 100 personas.