El intendente de Abramo, Julio Clemant, fue suspendido por supuestas irregularidades en las rendiciones de cuentas.

Hasta el momento los integrantes del Concejo Deliberante, integrado por Sergio Herbsommer (quien asumió la intendencia), Alejandra Otero y Miguel Olivera, no se había expedido sobre las motivaciones que llevaron a tomar la decisión de suspender de manera preventiva a Clemant.

Este sábado emitieron un comunicado donde detallan las circunstancias de esta medida que fue aprobada por unanimidad.

El comunicado

Textualmente el comunicado dice lo siguiente:

El Concejo Deliberante de Abramo, de modo unánime, decidió suspender de manera preventiva al Intendente Julio César Clemant. La resolución fue adoptada luego de analizar la tarea desarrollada por la “Comisión Investigadora”, la que pudo recabar documentación e información que revelan graves irregularidades en la administración municipal y en el manejo de fondos públicos a lo largo del año 2020. Desde hace varios meses, el Poder Ejecutivo viene ocultando información necesaria e indispensable para el adecuado control de las cuentas municipales. En lo que va del año 2021, el Intendente no ha remitido al Concejo Deliberante las rendiciones correspondientes.

Las irregularidades detectadas involucran entre otras personas al Sr. Intendente Municipal, Julio César CLEMANT y a dos de sus hijos, uno de los cuales es funcionario municipal y reviste el cargo de Secretario Tesorero y el otro es una de las personas que explotan la Granja Municipal, entre otros familiares y amigos.

En relación a las obras vinculadas al denominado “Programa o Plan Mi Casa”, se han detectado pagos realizados de modo irregular y sin contar con la factura respectiva. Las órdenes de pago no se encuentran suscriptas por quien supuestamente percibió los pagos y existen cheques librados por $1.635.000 que por el momento se desconoce quién los cobró. Las contrataciones realizadas fueran de modo directo, violándose la normativa que dispone contratar previa licitación pública.

El Intendente suspendido sistemáticamente se negó a proporcionar copia de los resúmenes de cuenta en cuestión, por lo que no fue posible analizarlos ni realizar conciliaciones bancarias para determinar el destino de los fondos públicos.

En virtud de la Ley Nacional de Cheque la Municipalidad de Abramo habría recibido una suma considerable con destino a inversión en discapacidad -compra de un utilitario tipo trafic para traslados-, lo que nunca se hizo y se desconoce el destino que se le habría dado a esos fondos.

En relación a la Granja Municipal –explotada por uno de los hijos del intendente junto a su socio- se observan duplicaciones de gastos, falta de comprobantes respaldatorios y pagos sospechosos. Por ejemplo, el 31/12/2020 el hijo y socio del intendente percibieron del municipio la suma de $ 4.114.094,05 además de gran cantidad de dinero que percibieron a lo largo de ese año.

Se registran gran cantidad de “Préstamos Personales” cuyos beneficiarios son el propio Intendente, sus familiares, amigos, funcionarios municipales y personas que no viven en la localidad. Los importes no fueron reintegrados o devueltos al municipio y el otorgamiento de los préstamos fue de modo ilegal, dado que carecen del correspondiente acto administrativo, no encuentran sustento en ninguna ordenanza que los habilite, carecen de autorización en el presupuesto vigente y se aprovechó del cargo que detentaban para beneficio personal.

Se han detectado pagos por supuestos alquileres de departamentos en Santa Rosa, pero nunca se exhibieron tales contratos de locación. El supuesto destino de tales departamentos era para estudiantes, pero comprenden períodos en que la presencialidad en el dictado de clases fue interrumpida por motivos de la pandemia generada por el Covid-19, con lo cual difícilmente hayan sido ocupados por estudiantes. Nunca se proporcionó la documentación que acredite qué estudiantes han sido beneficiados con dichos alquileres abonados por el Municipio. Durante el año 2020 se abonaron $628.259 por este concepto.

También se ha detectado la utilización de fondos públicos en beneficio personal. En este sentido, se observan compras de repuestos para una pick up marca Ford, modelo Ranger. El parque automotor del municipio no cuenta con ninguna pick up Ford Ranger. En cambio, uno de los hijos del Intendente suspendido es propietario de una camioneta Ford Ranger.
También se observa pago de servicios que se prestan en el domicilio particular del Sr. Intendente Municipal y su hijo.

Se observan transgresiones graves en la administración municipal llevada adelante por el Departamento Ejecutivo de tal magnitud institucional que impiden que este Concejo Deliberante acepte la continuidad en su función.

Por todo esto, el CD de Abramo resolvió disponer la suspensión preventiva del Intendente Julio César Clemant desde el día 12 de Octubre.

Además, se fijó una Sesión Especial para el 10 de Noviembre para que el Intendente pueda ejercer derecho de defensa, pudiendo aportar todos los documentos, testimonios y pruebas que hicieran a su derecho.

Asimismo, en la misma resolución los ediles designaron que el Viceintendente Sergio Horacio HERBSOMMER, quede a cargo del Ejecutivo, mientras dure la suspensión preventiva.

La Resolución

Resolución 5-2021 CD Abramo - Suspensión preventiva intendente