En el marco del programa “Diferentes pero iguales” la Secretaría de la Mujer del gobierno de La Pampa desarrolló una capacitación destinada a personal educativo del nivel inicial. La actividad fue gestionada por la directora de género de la comuna de Macachín, Gisella Poey, y la directora de primera infancia, Liliana Antinori.

El taller aborda la temática de género como eje transversal y busca generar conciencia desde edades tempranas sobre la cuestión de género y sus roles, los alcances que se pretenden lograr es que “los chicos que llegan a nivel inicial puedan tener una visión totalmente distinta” explicó Stella Maris Gamba, encargada de llevar adelante la capacitación, junto a Susana Montero.

“Antes era de convención social que unas cosas eran para las nenas y otras para los nenes, hoy vemos que los chiquitos pueden elegir, y esto no va a repercutir en su sexualidad mas adelante sino que mientras juegan pueden elegir con que juguetes que quizás antes la sociedad decía “esto es para la nena y esto es para el nene”, por ejemplo las muñecas para las nenas y los autitos para los varones, hoy vemos que no es tan así” explicó Gamba.

El cuadernillo entregado durante el taller contiene una orientación sobre diferentes herramientas a aplicar en las aulas con los niños relacionadas con la igualdad de derechos, el respeto al otro, entre otras.

“No solamente va para los niños sino para las familias, el contexto familiar tiene que ver estas cosas. Primero tienen que saber el por qué esto se da, porque muchas veces es malinterpretado porque nos educaron con otra visión y la sociedad hoy ha cambiado. Cuando la familia derriba mitos entonces se dan cuenta que lo que los chicos aprenden acá les está sirviendo para vivir en una sociedad actual” concluyó Stella Maris Gamba.

El taller se dictó en las instalaciones del CDI “El Tren de las sorpresas” y contó con la participación de todo el personal docente y auxiliar, y también participaron docentes y personal educativo de las localidades de Miguel Riglos, Rolón, Doblas, la guardería “El Patito Coletón” y el JIN N°13 de Macachín.