viernes, octubre 24, 2025
23.7 C
Macachín

Otras noticias

Taxistas reclamaron en el municipio la regulación de Uber y entregaron un petitorio

Los choferes reclamaron al intendente Luciano di Nápoli, aunque fueron recibidos por la viceintendenta Romina Montes de Oca. El gremio cuestionó la falta de avances en el Concejo Deliberante y pidió respuestas. Caravana en el centro.

Los taxistas de Santa Rosa volvieron a manifestarse este martes frente al edificio municipal en reclamo de una regulación clara sobre el funcionamiento de la aplicación Uber en la ciudad. Durante la protesta entregaron un petitorio dirigido al intendente Luciano di Nápoli, aunque fueron recibidos por la viceintendenta Romina Montes de Oca. Los taxistas protagonizaron una caravana en pleno centro, generando caos en el tránsito durante media hora.

El secretario general del sindicato, José María Boccalatte, fue especialmente crítico con la inacción del Concejo Deliberante en los últimos días. «Me parece una barbaridad que se los invite a una reunión de comisión o que presenten un proyecto, porque nosotros hemos hablado con los concejales y ya se presentaron tres proyectos y todavía no se ha hecho nada. Hay parte de culpa de los concejales, porque vemos que el Concejo Deliberante no está siendo solidario con nosotros, aun cuando el intendente salió a decir que las aplicaciones iban a ser ilegales porque no son reguladas», cuestionó la semana pasada, cuando recibieron los concejales a representantes de choferes de Uber.

Boccalatte recordó que en una de las iniciativas presentadas, impulsada por la concejala Lorena Guayquián, se incluía la posibilidad de que los taxis pudieran también brindar viajes mediante Uber. «Eso está en la ordenanza, pero ellos no quieren que se regule», señaló.

El dirigente sindical enfatizó además las diferencias entre los taxistas y los conductores de la aplicación. «El conductor de Uber no está ni siquiera con monotributo, no tiene el carnet profesional», advirtió, al remarcar los costos que implica sostener la actividad formal del taxi.

«Es momento de que nos pongamos a trabajar y se regule, hay que mirar las ordenanzas presentadas y de acuerdo a lo que hay escrito, salgan las regulaciones, porque no podemos esperar más», reclamó.

La concentración se llevó adelante en forma pacífica y se centró en la exigencia de medidas que garanticen condiciones equitativas para los trabajadores del sector.

Hasta el momento son 3 los proyectos para regular las aplicaciones de transporte de personas: uno de la concejala Luján Mazzuco (UCR), otro de su par Lorena Guaiquian (PJ) y otro de los taxistas nucleados en Radio Taxi Centro y Radio Taxi La Terminal.

Uber desembarcó en la capital pampeana en agosto de 2024, en medio de amenazas de sanciones, multas y hasta secuestros de automóviles y motos. Desde entonces, habilitó a conductores de autos particulares —e incluso motos— a sumarse al servicio de traslado de personas.