Productores y transportistas autoconvocados resolvieron continuar por “tiempo indeterminado” el corte de rutas nacionales y provinciales en los puestos límitrofes de la provincia de San Luis, entre ellos en La Pampa, en reclamo de la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles por parte de las autoridades puntanas, según informaron voceros de este movimiento.

En Rancul, los productores de alimentos autoconovocados determinaron cambiar su estrategia y movieron el corte a la rotonda de Realicó, consignó Infotec. Indicaron que allí se les impedirá a los transportistas seguir pero tendrán la opción de buscar rutas alternas para no ingresar a San Luis.

Anuncio

Este miércoles, un grupo de transportistas bloqueó Rancul para presionar a los autoconvocados: por la tarde, unos 90 camiones lograron pasar.

En tanto, Sergio Pegoraro, un productor agropecuario cordobés, dijo a Télam que se decidió en asamblea continuar con estas medidas extremas por tiempo indeterminado, ya que el Gobierno de la provincia de San Luis “desoye todos los reclamos que se han enviado y miente en sus contestaciones» a los autoconvocados. “Hemos mandado muchas notas, nos hemos reunido, hemos conversado y nos dicen que estudiarán nuestras propuestas, pero por el contrario, endurecen su postura y envían a las fuerzas policiales provinciales a intimidarnos”, aseveró Pegoraro.

“No pretendemos poner en riesgo la salud de nadie, pero sí cumplir con un protocolo que tenga medidas razonables”, dijo. “Nos piden detalles de los caminos que recorreremos dentro de nuestros campos, la colocación de GPS en todos los rodados, que reportemos lo que estamos haciendo, y además la realización semanal de estudios de PCR que cuestan entre 6 y 10 mil pesos, entre otros condicionamiento”», describió Pegoraro.

Por su parte, en declaraciones radiales, la Jefa de Gabinete del Gobierno de San Luis, Natalia Zavala Xacur, indicó que no se permitirá la circulación y el ingreso a los campos con una declaración jurada como proponen los productores “porque se pondrá en riesgo la salud de la población por los intereses de unos pocos” productores. “Si se permite que ingresen personas sin PCR negativo estamos fomentando los contagios, el colapso del sistema de salud y también que se muera gente”, advirtió la funcionaria.