El 30 de abril de 2022, un grupo de amigos se animaron a dejar en las profundidades del Río Colorado 72 botellas de vino Arumcó. En el agua hacía frío, se pusieron los trajes de neoprene y una a una bajaron las botellas. Hoy ya tienen fecha para sacarlas del agua: el sábado 21 de enero. Claudio Ramirez, uno de ese grupo de amigos, pasó por el aire de “La Redacción” y nos contó como fue esa extracción este sábado que pasó: 72 botellas del vino “Arumcó”.

Claudio contó que “las botellas estuvieron 8 meses y 21 días debajo del agua a 9 metros de profundidad. Este sábado 21 de enero nos sumergimos a sacarlas: nos tocó un día maravilloso, con más de 70 personas en el río, todos autonconvocados que aman y defienden, como nosotros, el Río Colorado. Fue un momento emocionante”.

“Arumcó” significa `El Dios del agua´ y en la etiqueta se puede ver el Río Colorado y la existencia de nuestros pueblos Ranqueles.

“Técnicamente, éramos tres buzos en el agua y en superficie, otros tanto: utilizamos un sistema de canastas donde colocábamos los vinos y los mandábamos a la superficie. Luego hicimos una especie de “pasa manos” con toda la gente que estaba en el lugar para sacar las 72 botellas”, detalló y agregó que “en las botellas encontramos vida: algunas vieiras pequeñas. Eso es algo hermoso, porque generamos vida debajo del agua con nuestra cápsula subacuática” “Todos los presentes probaron el vino y comimos juntos un chivito”.

“El Arumcó es un vino que lo produce Juan Pablo Morisoli y lo elabora la bodega municipal de Gobernador Dubal”, contó.

-¿Por qué llevaron las botellas a 9 metros más de 8 meses?

-El vino se encuentra en una temperatura ideal debajo del agua. Lo ingresamos con 9 grados, no tiene la luz directa del sol, entonces está en un ambiente bastante hostil y la presión atmosférica, que son dos distintas, hace que el proceso de polimerización de las partículas del vino se mantengan en un estado de quietud, de cría. Estos 8 meses debajo del agua representan tres años en una cría de superficie.

“Los vinos estaban en muy buen estado, desde los corchos hasta las etiquetas: cuando probamos el vino…. estaba riquísimo. Los mandamos a analizar para poder saber si el vino está mejorado” “Somos la tercera cava subacuática en el país; en Europa es una tendencia que se usa muchísimo, aseguró Claudio.

Adelantó que “el 4 de febrero, en la Vinoteca Marco Sur, en Santa Rosa, vamos a subastar 40 botellas de vino y lo recaudado lo queremos donar a una asociación de lucha contra el cáncer que tiene sede en General Pico y Santa Rosa. También ese día se va a subastar un cuadro hecho en relieve por dos emprendedoras pampeanas que trabajan con el reciclado”.

“Algunas bodegas vecinas están muy interesadas en sumergir sus vinos; en marzo vamos a sumergir 250 botellas más de Arumcó”, adelantó Claudio.