En la madrugada del primer día del año, las comunidades de Victorica y Telén se vieron conmovidas por un accidente fatal que se llevó la vida de un joven de 32 años, identificado como Milton Javier Cabral.

De acuerdo a información policial, el incidente vial ocurrió aproximadamente a las 6,50 en el acceso Victorica cuando el auto circulaba con destino a Telén. Tras recibir un llamado telefónico, desde la Comisaría departamental pusieron en práctica el protocolo de abordaje para estos casos. Cuando llegaron al lugar hallaron un vehículo Chevrolet Corsa que, aparentemente, se había despistado, volcado e impactado un árbol -un añoso olmo- de una de las banquinas.

El panorama no era el mejor, el conductor estaba atrapado en el interior con gravísimas heridas, mientras que la joven acompañante había sido despedida del habitáculo y también presentaba lesiones importantes.

También concurrió personal de Bomberos Voluntarios y de Salud. Entre todos lograron extraer al joven, oriundo de Telén, y procedieron a trasladar a ambos al hospital victoriquense.

Luego se confirmó que el conductor no pudo recuperarse de sus lesiones y falleció, mientras su acompañante, que tiene graves heridas, continúa internada esperando su evolución.

Siniestros viales.

El registro de personas fallecidas durante 2022 en siniestros viales en la provincia de La Pampa finalizó con 68 víctimas. Se trata de la peor cifra de los últimos cuatro años, muy similar a la acontecida en 2018, año en que las muertes fueron 69. Si se compara la cifra del año que pasó con la del inmediatamente anterior, 2021, puede advertirse un crecimiento de la fatalidad del 47,8 por ciento.

Cabe recordar que en 2021 fueron 46 las personas fallecidas, es decir, 22 menos que en 2022. Si se pone la mirada en los años anteriores, puede verse que en 2020 las muertes fueron 36 y que en 2019 fueron 41. Cabe recordar que en 2020 y parte de 2021 estuvieron vigentes las restricciones a la circulación impuestas por las medidas para contener la pandemia de coronavirus.

En la última década, el peor registro se tuvo en el año 2013, cuando fallecieron 104 personas producto de siniestros en rutas y calles. La cifra cayó abruptamente en 2014, con 60 víctimas, y volvió a subir en 2015, cuando se registraron 86 muertes. Tanto en 2016 como en 2017 se contabilizaron 73 fallecimientos.

La estadística pertenece a la Policía de La Pampa. Allí pueden verse también los datos correspondientes a los años 2009 (90 muertes), 2010 (88), 2011 (78) y 2012 (81).

La mayor parte de los siniestros fatales ocurrieron durante los primeros seis meses del año. Fueron 42 personas fallecidas. Esa cifra presagiaba un año trágico en siniestrabilidad vial, sin embargo, esa tendencia se morigeró en la segunda parte del año, cuando ocurrieron 26 decesos.

El peor de los incidentes, por la cantidad de víctimas, ocurrió en enero en la Ruta Nacional 188, en cercanías de Adolfo Van Praet, cuando seis personas -dos adultos y cuatro niños- fallecieron en un choque frontal que destrozó a dos familias del Gran Mendoza.

En las rutas.

Como es habitual, las rutas provinciales y nacionales concentraron la mayoría de los incidentes. Los siniestros viales fueron protagonizados mayormente por automóviles. Otro de los más graves, tuvo lugar el 10 de diciembre en la ruta provincial 102, entre Metileo y General Pico, cuando tres piquenses fallecieron al despistarse el auto en el que viajaban y terminar chocando contra un árbol.

En las rutas también fallecieron trabajadores del sector del transporte. El 2022 en La Pampa se cobró cinco vidas de personas que conducían camiones.

En cuanto a las muertes ocurridas en las zonas urbanas, el registro indica que fueron 16 en total, de las cuales cinco tuvieron lugar en General Pico, tres en Santa Rosa, dos en Catriló y las restantes en Toay, Eduardo Castex, General Acha, Colonia Barón, Bernardo Larroudé e Intendente Alvear.

Dos de ellas afectaron a peatones, una en Barón y la otra en Santa Rosa, pero la mayoría -12 casos-tuvieron como protagonistas a personas que circulaban en moto.