El grupo GOPE dio a conocer este lunes a la mañana que “avistó” a los pampeanos y al guía mendocino extraviados en la Cordillera de Los Andes. Así lo dieron a conocer desde la Cancillería chile, según pudo saber El Diario a través de Lucas Zaraic.

El intendente de General San Martín, Raul Espir, y un escribano de esa localidad, Sergio Berardo, escalaban el cerro Marmolejo desde el lado chileno. Desde el miércoles se desconocía el paradero de los dos.

El equipo de rescate chileno localizó su carpa y pertenencias el sábado. El rastro GPS se perdía en una grieta. Este lunes fueron “avistados” en el lugar y hay mucha incertidumbre.

“Esta mañana un helicóptero del Ejército sobrevoló la zona indicada y los tres chicos fueron avistados. A la distancia no vieron ningún movimiento. Al menos están ubicados los tres. No tengo más información por el momento”, dijo otra fuente consultada por este diario.
Los pampeanos iban en un grupo de seis personas lideradas por el conocido montañista mendocino Ignacio “Nacho” Lucero.

Ubicado en el límite entre Argentina y Chile en los Andes Centrales, el cerro Marmolejo es uno de los picos más altos de la Cordillera de los Andes. Comprende glaciares como el Marmolejo y el volcán San José -ubicado del lado chileno-, que constituye un extenso cordón.

Es conocido entre los montañistas por su larga y extenuante aproximación por el Estero Marmolejo (afluente del Río Maipo) y por su belleza escénica debido a su enorme glaciar y su enhiesta pared Norte. Es fronterizo con Argentina, y vecino del Nevado Piuquenes, pese a que se accede a ambos por distintos valles.
Según un sitio especializado, “alcanzar la cima del Marmolejo es una empresa ardua y exigente en capacidad física y tiempo, pero un lugar privilegiado desde donde apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos”.