Un nuevo caso de búsqueda de identidad se dio a conocer a través de la página de Facebook Busco Madre Biológica La Pampa. Se trata de Laura, de 46 años, que hace pocos años descubrió que fue una niña apropiada. Lo único que sabe es lo que le dijo un tío antes de morir: que su madre era de La Pampa.

Laura vive con su marido en Mar del Plata, pero desde que recuerda, de niña, joven y ya adulta, vivió en Bahía Blanca. Hace pocos años confirmó que fue una niña apropiada por la familia de un gendarme, y a partir de ese momento se transformó en una cuasi enemiga para sus hermanos y hermanas y en un problema para su madre de adopción, que sabe, pero le niega.

Laura descubrió que su padre formó parte de la represión dura de la dictadura, pero que comenzó antes, cuando el país sufrió el embate de la Triple A. Reunió fotos, relatos y testimonios, algunos escalofriantes. Pero el hombre nunca fue investigado ni apareció en listas de represores.

Para ella eso explica mucho de lo que recuerda que vivió de niña, pero también se ha transformado en una barrera infranqueable que no le deja establecer detalles de sus orígenes, como para encausar la búsqueda de su madre biológica.

Laura se comunicó con Andrea Langhoff, creadora de la página Busco madre biológica La Pampa, quien con su historia de vida destapó una red de apropiación y venta de bebés hace unos 40 años en la ciudad de General Pico.

Así, Laura inició algunas averiguaciones que la llevaron a dos localidades provinciales: Macachín y Guatraché.

Hasta ahora, Laura pudo averiguar que ella tenía 2 años cuando fue apropiada por la familia del gendarme que la crió como hija propia.

Pero supo también que hasta esa edad, es muy probable que ella hubiera vivido con su madre en alguna localidad de La Pampa con vínculos con Bahía Blanca e incluso, que al momento de “ausentarse” del pueblo, su madre estuviera embarazada o a punto de dar a luz, pues tiene una hermana 2 años menor. Hoy ambas mujeres tienen 46 y 44 años, describió Maracó.net.

También precisó que se dirigió a Abuelas de Plaza de Mayo, pero que allí no encontró ningún eco, al parecer porque todas las búsquedas parten de la época de la dictadura, no de los años anteriores.

Laura descubrió que ella en realidad nació en 1974, pero su documento dice que nació en 1972.

¿Por qué La Pampa? Porque según ella cuenta, hubo un tío que, con mucho temor, le confesó que su madre era de La Pampa. “Quedamos de encontrarnos unos días después y mi tío se enfermó y debieron internarlo. No sé si mi padre apropiador se enteró pero la realidad es que tras unos 15 días de internación, fue a visitarlo al hospital y mi tío murió de un infarto”, recordó Laura.

A su pedido, no publicamos el apellido que lleva en su DNI ni tampoco otros datos que la relacionan con su familia de crianza. Pero compartimos su búsqueda, porque en algún pueblo de La Pampa entre Macachín, Jacinto Aráuz y General San Martín, puede haber pobladores que recuerden a una joven madre que desapareció del lugar con una niña de 2 años y un embarazo avanzado. A esas personas quiere llegar Laura, para pedirles que acudan  a su memoria y le aporten el dato que le permita ir tras los pasos de su verdadera madre.