La artista araucense radicada en Bahía Blanca, Micaela Forestier Schenkel, participará nuevamente en el concurso de estatuas vivientes en el Stiget Festival de Budapest (Hungría).

La competencia será del 10 al 15 de agosto y representará a Argentina con su espectáculo Jaime Juventud. Quien gane, recibirá un premio de mil euros y quedará seleccionado para el mundial que se llevará a cabo en Holanda en el mes de octubre. En Budapest, Micaela no solo compartirá con otras estatuas vivientes de otros lugares del mundo, sino con artistas como Justin Bieber, Dua Lipa, Arctic Monkeys, entre otros.

La joven de 28 años estuvo ayer en Jacinto Arauz visitando a sus padres antes de viajar y también, con la humildad y amabilidad que la caracteriza, dialogó con La Arena en cuanto a su profesión, pero también de la solidaridad del grupo que integra en Bahía Blanca.

“Estudié el profesorado de teatro y la tecnicatura en actuación en Bahía Blanca, por suerte laburo de eso, de actriz, me estoy dedicando a eso y a la gestión cultural, estamos gestionando el centro cultural ‘La Panadería’ en Bahía Blanca, en Lamadrid 544 y este año cumplimos el 10º Aniversario. También estoy siempre de gira, soy estatua viviente, que es lo nuevo que incorporé los últimos cuatro años y me encantó, mi idea era esa, recibirme y viajar por el mundo”.

Tras participar en el festival de Budapest con su obra “Mapamundica, la exploradora” en 2019, poco después llegó la pandemia que complicó todo. “Nosotros tenemos actividad todos los días, estamos a full, en la pandemia fue difícil, hicimos panes para merenderos, la gente donaba dinero y con eso comprábamos, algunos nos donaban leche, otros la harina, hicimos grupitos de trabajo y hacíamos los panes, después los merenderos venían a buscarlos”, contó.

Hungría 2022.

Sin dejar de lado un poco de emoción y ansiedad, Micaela dijo que ahora se va a Hungría. “El sábado me voy para Buenos Aires y el lunes ya salgo para allá, primero paso por Portugal donde el 5, 6 y 7 tengo un festival, ahí voy a ir con “Mapamundica” la exploradora, y del 10 al 15 de agosto me voy a Hungría donde hay un campeonato de estatuas vivientes, donde seleccionaron a 12 del todo el mundo, y ahí voy con mi otra estatua viviente que se llama Jaime Juventud y quien gane va al mundial de estatuas vivientes que será en Holanda en octubre y también se va a ganar mil euros”.

-¿Por qué Jaime Juventud?

-Jaime Juventud, surge de observar a compañeros durante mucho tiempo, algunos como crecieron, otros como avanzaron en edad, en el centro cultural tenemos compañeros que tienen 85 años, convivimos gente de distintas edades, en 10 años todos fuimos cambiando, entonces me pregunté que era la ancianidad para mi, que de repente veía distintos tipos de ancianidades, entonces el concepto de Jaime es la juventud de la ancianidad, pero también la ancianidad con su dolor, con sus emociones, con sus enojos.

-¿Qué sucede en esos cinco días?

-Este campeonato esta dentro de un gran festival que se llama Stiget, que sucede hace 29 años en Budapest, en una isla, es increíble porque van unas 500 mil personas por día, trabajan más de 700 artistas, a la mañana hay yoga, hay un teatro antiguo, un teatro contemporáneo, un circo antiguo, otro contemporáneo, como siete escenarios gigantes, las intervenciones que te imagines hay ahí.