Por Yamila Gerbaudo

Queridos lectores, este espacio, que fue creado en el 2018, busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales.

En esta columna te comparto algunos consejos de cómo cuidar el agua, un recurso escaso y vital para todos los seres vivos de esta tierra.

El 70% de nuestro planeta está cubierto de agua pero solo el 0,003% del total es agua disponible para el consumo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona necesita 50 litros de agua por día para poder vivir. Pero la realidad está mucho más lejos de ese número; Hoy los seres humanos consumimos 500 litros de agua por día.

Y la pregunta es; ¿Por qué tanto derroche? ¿Por qué usar, gastar y tirar más de lo que necesitamos? ¿A dónde queremos llegar?

Por tal motivo les dejo algunos consejos para que puedan implementar en sus hogares, y así entre todos poder cambiar un poco esta realidad:

Verificar el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos de inodoros y tanques de agua. Un inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia 4500 litros por día. Una canilla goteando desperdicia 48 litros por día, que equivale al consumo diario de 2 personas en los países con carencia de agua.

Cerrando la canilla para lavarse los dientes o afeitarse. Haciendo duchas cortas. Una ducha de 7 minutos ahorra 80 litros de agua por día en contraposición a un baño de inmersión.

Utilizando jabones ecológicos con productos naturales. Procurando quitar todos los restos de comida antes de lavar los platos y utensilios. Llenando la pileta o usando un balde para remojarlos, para su posterior enjabonamiento de uno en uno, para luego proceder a su enjuague rápido. Este procedimiento ahorra hasta 115 litros por lavado.

Regando las plantas por la mañana (bien temprano) o por la tarde (cuando baja el sol), el suelo absorbe mejor. Instalando riego por goteo que aprovecha el 95 % del agua. Utilizando aspersores o regaderas en vez de mangueras, y si utilizas mangueras, ponerles pico de corte de agua. Utilizando el agua de lluvia para regar. Lavando el auto con un balde o con una manguera con pico de corte.

Te invito no solamente a poner en práctica estos consejos, sino también a recordar esta frase: “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo

Los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Yamila L. Gerbaudo, Ingeniera en recursos Naturales y medio ambiente.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com