Por Yamila Gerbaudo

Queridos lectores, este espacio, que fue creado en el 2018, busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales. En esta oportunidad comienzo esta columna con una frases que encontré en la web, que dice: “El clima está cambiando, nosotros también deberíamos”.

Esta semana salió el informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) sobre cambio climático, por tal motivo en esta columna hablaré de esta problemática ambiental.

Como ya sabemos el cambio climático global son cambios en el clima en todo el mundo, debido a la variabilidad natural o como resultado de las actividades humanas.

Pero pensemos las causas de esta situación: los incendios en California, en Australia, en la selva Amazónica, como así también los que se desarrollan en nuestro país. Con el fuego se liberan una importante cantidad de dióxido de carbono, siendo el mismo uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al aumento de la temperatura.

Continuar quemando fósiles, y tener una matriz energética dependiente de este tipo de combustible, también es un problema porque seguimos liberando carbono al ambiente, como también sucede por ejemplo: con los desmontes, con el cambio de uso del suelo, con la expansión de la frontera agropecuaria, etc.

¿Consecuencias?; Muchísimas, y las mismas afectarán a los sectores más vulnerables de las sociedades y les menciono algunos ejemplos: Aumento de la temperatura, inundaciones cada vez más seguidas, sequías, olas de frío y calor más intensas y frecuentes, la bajante del río Paraná, pérdidas de las cosechas y en la producción alimentaria, aumento del nivel del mar producto del deshielo de los glaciares, entre otras.

¿Solución?; La revolución en la matriz energética, e implementar más el uso de las energías renovables es lo que nos salvaría de esta situación.

¿Solo se logra con esto?; Claro que no, necesitamos la colaboración de los ciudadanos, de cada lugar del planeta, para lograr este cambio, ya sea por su participación en temas ambientales, implementando la eficiencia energética en sus hogares, plantando un árbol, reciclando, optando por las energías renovables, etc.

Queridos lectores recuerden siempre esta frase, que dice “La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú”.

Los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Yamila L. Gerbaudo, Ingeniera en recursos Naturales y medio ambiente.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com