El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa finalmente validó el trabajo de la Comisión de Intervención del Protocolo Institucional ante Situaciones de Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación de Género.

El tema había generado cruces entre el oficialismo y la oposición. Incluso después de aprobado, hubo dos miradas sobre el conflicto.

“Afortunadamente el oficialismo decidió dar marcha atrás con su postura y validar el trabajo realizado”, dijeron en un comunicado de prensa desde la opositora Universidad Amplia. “Volvieron a mentir”, les respondieron desde el oficialismo, en otro documento.

Ahora, con el dictamen unificado, se reconoce el trabajo de la comisión y se renueva, por única vez y por el término de un año, el mandato de sus integrantes.

El oficialismo de la agrupación Proyecto Universidad, que comandan Oscar Alpa y Verónica Moreno, salió a cuestionar a la oposición. “Pese a las falsedades de la oposición, el espacio que conduce la UNLPam avanza en más participación”, dijeron.

Ayer, a la reunión del Consejo Superior se llegó con dos despachos en relación al protocolo de intervención ante situaciones de violencia en la universidad: uno promovido por la gestión de Proyecto Universidad de Rectorado, con el acompañamiento de espacios aliados y afines, y otro de Universidad Amplia. “El primero, que fue el proyecto original de Rectorado cuando la oposición ni siquiera estaba discutiendo este tema, planteaba reconocer la integración de la Comisión de Intervención que siguió actuando con posterioridad al vencimiento del mandato establecido por el Consejo Superior (21/2/18)”, dijeron. “Y además proponía sumar más sectores, más participación (estudiantes, General Pico y los Centros, el Instituto de Estudios de Géneros) a la Comisión. Por su parte, el proyecto de la opositora Amplia planteaba reconocer lo actuado por la Comisión, y renovarla como estaba por dos años más”, expresaron.

“La dinámica de fuerzas en el ámbito del Consejo, permitía vislumbrar un escenario dividido, en el que hasta incluso era una posibilidad que ninguno de los despachos alcanzara los votos suficientes para ser aprobado. Como seguimos sosteniendo que la forma de trabajar en la UNLPam y en cualquier ámbito de gestión, es a través de consensos y una política racional, y como nunca estuvo en nuestro ánimo anular, vaciar o desarticular el Protocolo o su Comisión, buscamos encontrar junto con la oposición puntos en común, lo que -no sin esfuerzo- se logró”, sostuvieron. Así, se aprobó lo siguiente:

  • reconocer el trabajo de la Comisión de Intervención, desde el 21 de febrero de 2020 y hasta la fecha;
  • renovar su integración actual, por única vez (como dice el Reglamento), hasta el 21 de febrero de 2021;
  • crear una comisión Ad-Hoc en el ámbito del Consejo, que analice todo el Protocolo (Res. 310/17 CS), y proponga antes del 30/11/20 una reforma integral, que incluya su funcionamiento y su organización (y en la que vamos a insistir en nuestro planteo de mayor participación de otros sectores y sedes en la Comisión de Intervención, necesidad también manifestada por las agrupaciones estudiantiles de la UNLPam).

“La realidad de todo lo ocurrido, es esa”, dijeron. “Rectorado desde el inicio planteó reconocer la Comisión de Intervención, y además puso sobre la mesa la discusión por mayor participación. Lo que aprobó el Consejo Superior, finalmente, fue el producto de un acuerdo, en pos de un objetivo institucional”, sostuvieron.

“A pesar de ese acuerdo y esa votación, volvieron a aparecer más mentiras de la oposición, que insiste en hablar de que ‘el oficialismo decidió dar marcha atrás con su postura’, de que ‘la situación constituyó un grave problema de institucionalidad’, y de que por ‘un aluvión de muestras de apoyo y solidaridad…al oficialismo no le quedó más que salir de su cortina de humo’”.

“A tal punto pretende llevar la oposición la mentira, que entre los avales ‘a su favor’ o de ‘respaldo a amplia’, enumeran el de las agrupaciones estudiantiles (que bregaron por un acuerdo institucional y destacaron que ambos proyecto tenían aspectos positivos), o el de la Secretaría de la Mujer de La Pampa (que ve ‘con agrado la ampliación de la Comisión), o incluso el de la Intendenta de la Ciudad de General Pico, que en su nota destaca el proyecto de Rectorado, en la persona de la Prof. Verónica Moreno, porque ‘reconoce la gestión de la Comisión y busca mayor participación en la misma’”, dijeron. “Lo dicho, nada que nos sorprenda de Amplia, pero tampoco nada que nos corra del eje, de trabajar con el convencimiento del mandato que nos dio la mayoría de la comunidad universitaria, para seguir construyendo una mejor universidad pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad”, dijeron.