El gremio docente evalúa con representantes de todas las seccionales la propuesta presentada por el gobierno provincial. A las 13 horas se reúne la paritaria para definir si aceptan o no.
Los representantes de las seccionales del gremio UTELPa se reúnen este jueves desde las 9 horas para definir si aceptan o no la propuesta salarial del gobierno provincial. Con esa decisión, concurrirán a las 13 horas a una nueva reunión paritaria junto a los representantes del gobierno provincial.
«El gobierno provincial presentó una propuesta luego de la medida de fuerza que nuestra organización desarrolló la semana pasada con un acatamiento casi total en toda la provincia, en demanda de mejora salarial y laboral», indicaron desde UTELPa luego de la reunión del pasado martes.
La propuesta consta de un aumento del 3,2 por ciento a octubre (es decir, una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación en la región pampeana); en noviembre aplicar la inflación de octubre; en enero de 2025 dar el aumento de noviembre y diciembre.
Junto a esta oferta se propuso llevar el mínimo garantizado a 800 mil pesos con un incremento del 35% a los que menos perciben. En el caso de una familia de tres integrantes, el mínimo se elevará a 943.497 mil y con cuatro a 1.046.164 pesos.
Se ofreció un aumento de las asignaciones familiares del 15 % a partir del 1 de octubre (una familia tipo que cobraba 214.046 pesos pasará a percibir 246.164 pesos, es decir, 32.108 más).
Para el sector pasivo se ofreció la misma actualización que activas/os con el incremento de la jubilación mínima de $ 656.000.
Además, UTELPa demandó respuestas a los siguientes puntos:
-Características del aumento de sueldo mínimo garantido que sube un 35%.
-Porcentaje a cobrar en enero de 2025 donde se liquida la diferencia inflacionaria acumulada entre noviembre/diciembre (no la sumatoria de ambos datos del IPC).
-Reapertura en diciembre para debatir suma compensatoria de enero.
Desde el ejecutivo se dio respuestas a cada una de estas demandas para poder bajar a las asambleas y al Congreso extraordinario del jueves próximo y definir así la postura docente respecto del ofrecimiento.
Por último, el gremio docente demandó «incluir en la mesa una convocatoria urgente para debatir condiciones de trabajo, categoría que también forma parte del salario porque determina los contextos que atraviesan las practicas docentes y la jornada de trabajo, donde entran en juego las tareas, carga horaria, responsabilidad y formación que desempeña la trabajadora/or de la educación».
Y reclamaron que «se garantice la participación y el dialogo de las y los docentes a través de la organización sindical en todas las cuestiones que afectan a la profesión docente».